Alimentación Fantasma o Phantom Power

¿Qué es y para qué sirve la Alimentación Phantom Power?

La Alimentación Fantasma, o Phantom Power, es la forma por medio de la cual se le suministra alimentación a ciertos dispositivos, tales como los Micrófonos de Condensador, para que puedan funcionar correctamente.

Esta corriente (continua), es suministrada a través del propio cable XLR (cuya función principal es transportar la señal de audio) y llega a nuestro micrófono mediante los propios pines del conector dándole así la energía necesaria para pre amplificar la señal generada en la cápsula de los Micrófonos de Condensador.

Precisamente, en función de esta circunstancia, es que recibe el nombre de alimentación fantasma (Phantom Power) pues viaja de manera imperceptible a través del propio cable de conexión entre nuestro micrófono con su interfaz, gravadora de sonido, consola, etc.

Estos micrófonos (de cápsula o condensador) necesitan de cierta cantidad de corriente continua (DC o Direct Current), que puede ser de 12, 24 o 48 Volts (V), aunque éste último valor es el voltaje estandarizado utilizado por la mayoría de los micrófonos y equipos a los cuales se conectan.

Cabe mencionar también que por lo general estas fuentes de alimentación Phantom Power necesitan de un transformador para convertir la alterna proveniente de la red eléctrica (AC – Alternating Current) en los 48 Volts (V) de corriente continua (DC), salvo que estos dispositivos puedan ser alimentados por fuentes internas de 12 Volts (V), tales como pilas o baterías, supuesto en el cual la propia interfaz o grabadora de sonido genera la energía que necesita para funcionar sin tener que recurrir a una fuente de corriente externa.

También resulta interesante tener presente los estándares internacionales, que se encargan de definir tres variantes de alimentación Phantom Power, que son: P48, P24 y P9, la cuales proporcionan respectivamente 48 Volts (V), 24 V y 12 V, respectivamente, mediante el uso de resistencias de 6,8 kΩ (Kiloohmios), 1,2 kΩ y 0,68 kΩ, pudiendo suministrar corriente de 10 a 15 mA (miliAmperios).

Estos valores, resultan de interés ya que algunos equipos refieren directamente a tales valores, a partir de los cuales podemos inferir que determinado control, por ejemplo el botón que indica P48 o 48V, refiere a que su función es activar o desactivar el flujo de 48 Volts (V) correspondiente a la alimentación Phantom Power de nuestro equipo, la cual resulta necesaria para activar los Micrófonos de Condensador y que asimismo puede estar desactivada ser utilizada con Micrófono Dinámico, salvo que aprovechemos esa energía para cubrir otras funciones como podría ser activar un activador de ganancia para micrófonos dinámicos.

Focusrite Scarlett 2i2 MK2 Audio Interface



¿La alimentación fantasma influye en la calidad del audio?

Es importante tener en cuenta que la corriente continua que es proporcionada por las fuentes de alimentación Phantom Power no alteran ni generan interferencias en la señal de audio con la que estamos trabajando.

Ello es en razón de que en el cable XLR que se utiliza con estos equipos la señal de audio viaja por dos hilos interiores los cuales se encuentran recubiertos por una malla exterior que se emplea para protegerla de las interferencias electromagnéticas.

De esta manera, la corriente continua que se aplica entre estos hilos interiores y la malla exterior siempre se encuentra al mismo nivel de potencia, lo cual evita que existas diferencias entre los mismos, permitiendo conectar en estas entradas tanto dispositivos que no necesitan alimentación, como asimismo aquellos que podrían sufrir algún tipo de deterioro como efecto del paso de corriente continua, tal como secar el caso de los Micrófonos Dinámicos.

¿Qué otra función puede tener la alimentación Phantom Power?

En el caso de los Micrófonos Dinámicos (o de bobina), como debido a su construcción carecen de un condensador que necesite de una fuente de alimentación fantasma para funcionar, es posible utilizar la energía Phantom Power con dispositivos tales como un activador de ganancia.

El uso de este tipo de accesorios, nos permitirá aprovechar el voltaje suministrado por la Alimentación Phantom para amplificar en unos cuantos decibeles la ganancia de nuestro micrófono, mejorando así la señal con la que vamos a trabajar, permitiendo que nuestro micrófono capte una mejor calidad de sonido.

Por otra parte, existen ciertos activadores de ganancia que presentan otras funciones adicionales que nos permiten depurar aún más la señal para obtener así mejor calidad de sonido, ya sea a través de un filtro de paso bajo, como así también regulando la potencia y la impedancia permitiéndonos así obtener un sonido  mucho más limpio y profesional.

Cloudlifter CL-Z Variable Impedance Mic Activator


 





Tips

• Antes de conectar la alimentación Phantom Power conviene tener la ganancia en un nivel bajo.

• Antes de desconectar un micrófono de condensador es conveniente apagar la fuente de alimentación Phantom Power de la consola de audio o del pre amplificador del micrófono.

• Siempre utilizar cables de calidad que estén en perfectas condiciones y sigan el estándar de los conectores: 1 para la masa o tierra, 2 para el positivo (o hot) y 3 para el negativo (o cold). 


Espero que el contenido haya sido de tu interés, y si te parece que le podría servir a alguien más, compartilo en las redes sociales haciendo clic en los botones que tenés abajo de todo a la izquierda.

Si tenés alguna duda o sugerencia, dejámela en los comentarios.

Para recibir más información SUSCRIBITE A MI BLOG Y MANTENETE ACTUALIZADO!


Quizá también te pueda interesar saber un poco más sobre:


¿Hay algún término fotográfico que te genere dudas?

No te hagás problema, porque para eso he diseñado un Diccionario de Fotográfía donde te voy a explicar de manera clara e interesante el significado de las palabras más importantes que tenés que conocer!!

 


 ¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico. • Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate al Curso… Ya!!

Deja un comentario