?? Chimichurri Casero

Chimichurri Casero

 En este Post te voy a enseñar a preparar un delicioso Chimichurri Casero, ideal para marinar y acompañar todo tipo de carnes.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Recetario Paso a Paso.

Avatar de Galo Fernández 2018


El Chimichurri es una salsa o aderezo muy utilizado en la cocina argentina (y latinoamericana), preparado a base de Ajo, Perejil, Orégano, Ají Molido, PimentónPimienta Negra, Sal, Vinagre de Vino y Aceite.

Se utiliza fundamentalmente para realzar el sabor de todo tipo de carnes, tanto rojas como blancas, aunque también puede ser utilizado para condimentar ensaladas y todo tipos de guarniciones.

Puede ser empleado también para marinar las carnes antes de prepararlas, y fundamentalmente a la hora de servir nuestras carnes, ya sea que las preparemos asándolas a las brasas, al horno, a la plancha, etc.

Podemos prepararlo a base de hierbas frescas o secas, e incorporar vegetales frescos (finamente picados) para realzar la textura y lograr sabores más acordes al tipo de plato que vayamos a acompañar (según nuestros gustos y preferencias), el incluso combinarla con otras salsas y adheridos, tales como la Salsa Criolla, Salsa Provenzal o Salsa de Tomate Fresco.

Además de las hierbas y condimentos básicos ya mencionados, también es usual utilizar otros ingredientes tales como Romero, Laurel, Albahaca, todo tipo de Ajíes picantesTomates secos, e incluso sustituir el Vinagre de Vino por Aceto Balsámico.

Además de combinar diferentes ingredientes, acorde al tipo de plato que vayamos a preparar, es interesante también jugar con las proporciones que utilizamos de los ingredientes básicos, como asimismo la incorporación de otros ingredientes que sean de tu agrado, balanceando así el sabor de la preparación.



Para empezar a realizar esta sencilla receta, vas a necesitar los siguientes Ingredientes:

Ingredientes Frescos

• 50 gr. de Perejil fresco.

• 5 dientes de Ajo.

• Un Pimiento Rojo Picante: jalapeño rojo, peperoncino, guindilla, rocoto, dedo de moda, etc. (optativo).

• Un Pimiento Verde Picante: Jalapeño verde (optativo).

•  Albahaca (optativo).


Ingredientes secos

• Una cucharada de Orégano.

• Dos cucharadas de Ají Molido (o Pimentón Picante).

Pimienta Negra en grano.

Sal Marina.

• Una cucharada de Pimentón Dulce o Ahumado (optativo).

• Una hoja de Laurel (optativo).


Ingredientes líquidos

• 100 ml de aceite de oliva o de girasol.

• 50 ml de vinagre (de vino), aceto balsámico.



Preparación del Chimichurri:

Moler la pimienta negra en grano en un mortero o molinillo procurando obtener un molido grueso, o bien aplastar los granos de pimienta sobre una tabla con el canto de un buen cuchillo de cocina.

Colocar la pimienta molida y el resto de los ingredientes secos en un cuenco o bowl de un tamaño suficiente para contener todos los ingredientes de nuestro chimi churra. Incorporar un poquito de agua tibia para que los condimentos se vayan hidratando.

Lavar muy bien las hojas de perejil y el resto de los ingredientes frescos: los pimientos picantes y llegado el caso hierbas frescas que desees utilizar para sustituir los condimentos secos: orégano, tomillo, romero, etc.

Retirar el exceso de agua de los productos frescos, cortar los tallos del perejil, retirar las semillas de los pimientos picantes si deseas obtener un sabor ligeramente picante (las podés dejar si deseas un sabor más picante), y finalmente picar todo junto.

Quitarle la piel y el brote a los dientes de ajo, machacarlos o picarlos finamente, e incorporarlos al cuenco donde tenemos el resto de los ingredientes.

Incorporar el vinagre de vino o aceto balsámico, revolviendo poco a poco los ingredientes procurando siempre que el resultado final sea una preparación relativamente espesa y consistente.

Dejar reposar todos los ingredientes unos minutos hasta que la sal se disuelva y los ingredientes se vayan integrando entre sí

Si deseas obtener un chimichurri con una consistencia más suave y líquida, en este momento podés incorporar un chorito de agua hirviendo, dejando reposar la preparación durante algunos minutos.

Volcar la preparación en un recipiente con tapa, incorporar finalmente el aceite procurando que el Chimichurri tenga buen cuerpo y no quede muy líquido  (la proporción que se suele utilizar son dos partes de aceite por una de vinagre), revolver muy bien, tapar el frasco y guardar nuestro Chimi Churri.



Tips:

• Si deseas obtener un Chimichurri más homogéneo, antes de agregar los elementos líquidos a la preparación, podés volver a picar todos los elementos secos y frescos, hasta obtener el tamaño deseado.

• Es recomendable guardar el Chimi Churri recién preparado en la heladera (nevera) durante un día para que se concentren los sabores.

• Al incorporar elementos frescos tales como morrones (pimientos) o cubitos de tomate o cebolla, es conveniente consumir el Chimichurri dentro de las 48/72 horas de haberlo preparado, y siempre conservarlo refrigerado. Otra alternativa, consiste en preparar por separado una Salsa Criolla con este tipo de elementos frescos y mezclarla con el Chimi Churri.

• Si bien es recomendable utilizar el vinagre en pequeñas cantidades para apenas hidratar los elementos secos y darle un ligero toque de acidez a la preparación, en el caso de preparar un Chimichurri sin elementos frescos, es posible incrementar la proporción de vinagre (una parte cada cinco de aceite) a fin de que la preparación nos pueda durar varias semanas, incluso un mes.



Quizá también te puedan interesar estas otras recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.