¿Cómo hacer los cálculos para un Time – Lapse?

¿Cómo hacer los cálculos para un Time – Lapse?

En este post vamos a hablar sobre cómo hacer los cálculos para hacer un Timelapse para que nos podamos organizar y agilizar nuestro flujo de trabajo.


Tal como les comenté en la Parte I de este Post sobre la cuestiones principales que debemos considerar para hacer un Time Lapse, el hecho de contar con un calculo estimativo del tiempo que nos va a llevar hacer nuestro trabajo, nos va a permitir organizarnos de una manera mucho más cómoda, agilizando así nuestro flujo de trabajo.

De esta manera, al contar con unos cálculos aproximados en forma anticipada nos va a resultar muy conveniente para que podamos organizarnos y planificar nuestra jornada, especialmente en los casos en que estemos utilizando algún equipamiento motorizado (sea una rótula o slider) en los cuales tenemos que ser muy exactos en los valores que vamos a utilizar para programarlos.






Para empezar con los cálculos, una de las primeras cuestiones que vamos a tener que determinar es a cuántos cuadros por segundo (FPS) vamos a editar nuestro video.

Lo más usual es trabajar a 24, 25 o 30 FPS, siendo este último valor un tanto más recomendable que los anteriores, ya que nos va a permitir obtener un movimiento más fluido, como asimismo contar con la posibilidad de eliminar algunos fotogramas aislados sin que ello afecte el resultado final.

Por otra parte, podemos señalar que si estamos trabajando con fotografías y deseamos importarlas como una secuencia en programas de edición tales como Adobe Premiere Pro, por defecto nos va a generar un clip de video de 30 FPS.

En todos los casos, es válido señalar que los programas de post producción nos van a permitir modificar la velocidad de reproducción, aunque para que el movimiento sea fluido vamos a necesitar partir de un mínimo de cuadros por segundo, para así garantizarnos un resultado agradable a la vista.

Habiéndonos ya decidido por la cantidad de FPS que vamos a utilizar, el próximo paso a tener en cuenta para calcular cuántos fotogramas vamos a necesitar para hacer el Timelapse, consiste en multiplicar el tiempo de duración que le queremos dar a nuestro video por la cantidad de cuadros por segundo el la que hayamos decidido trabajar:

15 seg. a 25 FPS = 375 fotogramas.

15 seg. a 30 FPS = 450 fotogramas.

30 seg. a 25 FPS = 750 fotogramas.

30 seg. a 30 FPS = 900 fotogramas.

60 seg. a 25 FPS = 1.500 fotogramas.

60 seg. a 30 FPS = 1.800 fotogramas.

Ahora que tenemos una referencia aproximada de la cantidad de cuadros que vamos a necesitar para hacer un Time – Lapse, por ejemplo de 15, 30 o 60 segundos, debemos calcular el tiempo que nos va a llevar hacerlo, es decir, cuál va a ser el intervalo de tiempo que vamos a utilizar entre cada exposición.

En cuanto al tiempo durante el cual tengamos que tomar las fotografías para hacer nuestro Time Lapse va a depender de la dinámica que presente el motivo que estemos fotografiando, ya que según como sea cada escena que vayamos a fotografiar nos va a determinar el intervalo más conveniente que podríamos utilizar para captar la dinámica del movimiento.

De esta manera, si vamos a estar fotografiando una escena muy dinámica, en la cual los movimientos transcurran rápidamente, como ser los autos que pasan por una Avenida, o bien la gente que va caminando por la calle, aquí tendremos que utilizar intervalos cortos como por ejemplo 2, 3, 6 segundos entre nuestras tomas.

De esta manera, retomando los cálculos que estuvimos analizando, resulta que para calcular el tiempo que nos va a llevar hacer el timelapse tenemos que multiplicar la cantidad de Fotogramas por la duración del intervalo que vayamos a utilizar entre toma y toma.

Ahora bien, si vamos a fotografiar una escena dinámica y el intervalo entre cada fotograma, va a ser por ejemplo de dos segundos, debemos multiplicar la cantidad de fotogramas que vayamos a realizar por el tiempo del intervalo que hemos elegido, y eso nos dará la cantidad de segundos, que dividida por los 60 minutos que componen un minuto, nos dará como resultado el tiempo estimado que vamos a necesitar para hacer el Time – Lapse.

30 seg. a 30 FPS = 900 fotogramas x 3 seg. = 2.700 seg. = 45 min.

60 seg. a 30 FPS = 1.800 fotogramas x 3 seg. = 5.400 seg. = 90 min. = 1:30 hs.

30 seg. a 30 FPS = 900 fotogramas x 6 seg. = 5.400 seg. = 90 min. = 1:30 hs.

60 seg. a 30 FPS = 1.800 fotogramas x 6 seg. = 10.800 seg. = 180 min. = 3:00 hs.

Por otro lado, si estamos trabajando en una situación relativamente estática, donde los movimientos se van produciendo lentamente, tendremos que utilizar intervalos de tiempo más largos, tales como cuando estamos contemplando un paisaje y apenas vemos un leve movimiento en las nubes, o bien un cielo estrellado, o el proceso de floración de una planta o un árbol.

En caso de estar trabajando con escenas más estáticas, donde los cambios se vayan produciendo de forma más paulatina, y que nos requieran utilizar mayores intervalos de tiempo, los cálculos serían los siguientes:

30 seg. a 30 FPS = 900 fotogramas x 10 seg. = 9.000 seg. = 150 min. = 2:30 hs.

60 seg. a 30 FPS = 1.800 fotogramas x 10 seg. = 18.000 seg. = 300 min. = 5:00 hs.

30 seg. a 30 FPS = 900 fotogramas x 20 seg. = 18.000 seg. = 300 min. = 5:00 hs.

60 seg. a 30 FPS = 1.800 fotogramas x 20 seg. = 36.000 seg. = 600 min. = 10:00 hs.

 




Espero que el contenido haya sido de tu interés, y si te parece que le podría servir a alguien más, compartilo en las redes sociales haciendo clic en los botones que tenés abajo de todo a la izquierda.

Si tenés alguna duda o sugerencia, dejámela en los comentarios.

Para recibir más información SUSCRIBITE A MI BLOG Y MANTENETE ACTUALIZADO!


A lo mejor te interese saber: 

O quizás también te pueda interesar saber un poco más sobre: 

Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides Suscribirte a mi canal de YouTube.


¿Hay algún término fotográfico que te genere dudas?

No te hagás problema, porque para eso he diseñado un Diccionario de Fotográfía donde te voy a explicar de manera clara e interesante el significado de las palabras más importantes que tenés que conocer!! 


 ¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico. • Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate al Curso… Ya!!

 

Deja un comentario