Libros sobre Fotografía & Video


 En esta página te ofrecemos una cuidadosa y variada selección de excelentes libros fotográficos y de fotografía que realmente valen la pena leer, ya sea para que des tus primeros pasos, como así también para completar tu formación como fotógrafo.

Asimismo vas a poder encontrar valiosos libros para desarrollar videos increíbles, aprendiendo tanto la teoría sobre el trabajo en los guiones, como asimismo a editar video en programas de calidad profesional.


Conceptos Fundamentales de Fotografía.

Para empezar, voy a recomendarte una serie de libros que tratan temas básicos relacionados con las principales disciplinas de la fotografía, que me gustan por ser fácil lectura, por tener muchas imágenes dónde vas a poder ir incorporando los conceptos desarrollados, los cuales se caracterizan por estar explicados de manera breve y concisa.
Asimismo también, y para dar un paso más, te recomiendo los siguientes libros... empezando por un clásico de la fotografía como el Michael Langford (que también hace mucho hincapié en la fotografía analógica), los libros de Michael Freeman donde aborda en profundidad muchos temas específicos de la fotografía, pasando también por dos grandes textos de David Präkel sobre composición e iluminación, y finalmente la obra de Tylor-Haw sobre iluminación de estudio.

Teoría del Color

Una cuestión de suma importancia que debe dominar todo fotógrafo o videógrafo professional está intimamente relacionada con la gestión de los colores.
Por este motive, y  para que puedas adentrarnte en los orígenes de la Teoría del Color, la interacción de los colores, e incluso la psicología del color, te dejo una serie de enlaces a los mejores libros que he leído sobre la materia, algunos en españo y otros en inglés.

Un apasionante paseo por la Historia de la Fotografía.

Saliendo del campo de los libros técnicos, también tengo para recomendarte una serie de libros sobre fotografía de autor donde se aborda la obra de los principales fotógrafos de la Historia de la Fotografía, empezando por los Padres de la Fotografía, pasando por los fotógrafos clásicos del Siglo XX hasta llegar a las obras conceptuales más actuales.
Dentro de esta misma temática, pero ya tratando una temática más específica te recomiendo "hojas de Contacto" que es una recopilación de las mejores fotografías de los grandes fotógrafos de la agencia Magnum, como así también el texto de Susan Sontag "Sobre la Fotografía" donde aborda con sentido critico la historia de la fotografía hasta principios del Siglo XXI.

Fotografía de Autor.

Entrando ya en la temática de fotografía de autor, tengo para recomendarte una serie de libro de algunos de los fotógrafos más influyentes de la historia, pasando por las fotografía documental de Eugène Arget de la Paris de fines del Siglo XIX y principios del XX, como asimismo los increíbles paisajes de Ansel Adams, los retratos de Richard Avedon y Steve McCurry, y fantástica obra de Sebastiãos Salgado su libro Génesis, como así también la obra sobre la vida de Annie Leibovitz.

Libros especializados sobre temáticas particulares de fotografía.

En cuanto a libros un poco más específicos sobre ciertas temáticas concretas, tales como fotografía de naturaleza, HDR, macro y la genial obra de Michael Freeman titulada "El Ojo del Fotógrafo" te recomiendo las siguientes obras:

Libros sobre películas, cine y video.

Finalmente, para aquellos interesados en aprender un algunas cuestiones elementales sobre video, les dejo algunas recomendaciones de libros que tratan temas claves como la elaboración del guión para el diseño de una buena historia, algunas guías para la producción, montaje y la edición, como así también algunos libros donde vas a pode disfrutar de una breve reseñas anecdóticas contadas por algunos de los principales directores de cine, y también algunos libros de referencia para poder conocer muchas de mejores películas del séptimo arte.

Libros sobre Edición de Video

Si estás interesado en la edición de video, acá te dejo una selección de libros para que puedas aprende a editar video de manera profesional.
Las opciones que recomiendo por experiencia personal, están basadas en el uso de DaVinci Resolve, el cual constituye un potente software de edición de video, efectos especiales y audio que cuenta con una versión Lite gratuita sumamente completa y muy eficiente, aunque requiere de ordenadores muy potentes para que el software corra fluidamente, especialmente a partir de la Versiones 14 y 15, con las cuales este editor comenzó a abrirse camino en las grandes productoras de Hollywood y Netflix.
Por otro lado, tenemos los programas clásicos de Adobe para la edición de video, donde vas a poder encontrar una serie de aplicaciones todas de pago, donde vas a poder trabajar en Premiere Pro la edición de video, como así también efectos especiales con After Effects, de una manera muy profesional, contando además con la posibilidad de integrar todos los programas de Abobe (Lightroom, Photoshop, Ilustrador, Audition, etc) de una manera muy fluida, y sobre todo pudiendo correr estas aplicaciones en ordenadores un poco más antiguos y que no cuenten con tantos recursos como los que requieren las nuevas y potentes versiones de DaVinci Resolve.
Recordá que al contar con estos libros como guía de referencia, vas a poder exprimir al máximo estas aplicaciones para poder consultar todas las dudas que tengas, investigar temas puntuales de edición y trabajar como todo un profesional, mejorando día a día tu potencial como editor, aunque todos estos libros de momento han sido publicados en su versión original en inglés, así por si te interesan te dejo los enlaces a los manuales de las versiones de Premiere Pro CC 2015, 2017, 2018 & 2019 y After Effects CC 2019, como asimismo los originales en inglés para DaVinci Resolve 14 y 15.

Además de Libros, en nuestra tienda online también tenemos:

Accesorios para Fotografía

Accesorios para Fotografía

 En esta página te sugerimos una cuidadosa y variada selección de excelentes accesorios para fotografía que seguro te van a resultar de utilidad y te van a ayudar a mejorar el flujo de trabajo y la calidad de tus imágenes.

Filtros Fotográficos

Filtros Fotográficos

 En esta página te ofrecemos una cuidada selección de filtros fotográficos que te van a ser de mucha utilidad, desde la protección de tus equipos hasta la realización de interesantes efectos que te permitan mejorar la calidad de tus fotografías.