¿Qué es la fotografía en Clave Baja?

En este artículo te voy a explicar qué es la fotografía en Clave Baja, y cuáles son sus principales características.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía



¿Qué es la fotografía en Clave Baja?

Las fotografías en Clave Baja son aquellas donde la imagen resultante se caracteriza por una notoria presencia de sombras y tonos oscuros que dominan la escena.

De esta manera, se generan imágenes de alto Contraste, donde se utiliza una luz dura y por lo general escasa que suele aportar mucho dramatismo a este tipo de imágenes, que terminan siendo el extremo opuesto a lo que se busca generar en la fotografía en Clave Alta.

Esta estética fue muy utilizada en la pintura europea del siglo XVI, principalmente en Italia, donde cobró mucha popularidad, sobre todo gracias a la obra de pintores como Caravaggio, Rembrandt, el Tintoretto, Goya y muchos otros.

En este tipo de pintura, se utilizó mucho el claroscuro como modo de generar pinturas que pongan de resalto la tridimensionalidad de los modelos pintados mediante el armónico juego de las tenues luces que iluminaban la escena y de las duras sombras que tallaban las formas resaltando el volumen de las formas.

En este tipo de fotografías, tienen la particularidad de hacer así contrastar nuestro motivo a fotografiar mediante una fuente de luz (escasa) que realza las formas, la textura del sujeto u objeto fotografiado, logrando un alto Contraste de las formas que definen a nuestro motivo.

De esta manera, la atmósfera que genera la presencia de colores oscuros y especialmente del color negro, que de por sí es muy poderoso, nos transmite una serie de sensaciones que nos remiten a la elegancia, la exclusividad, el poder y el glamour, por otro lado es un color fuerte y clásico asociado también al luto, a la muerte, al misterio y a la intriga.

El fondo puede ser bien un fondo negro, o un fondo subexpuesto el cual va a aumentar el Contraste de nuestro motivo, el cual va a cobrar importancia y a destacarse del fondo en función de la iluminación que utilicemos.

Esta iluminación, tiene que estar muy cuidada para poder iluminar suficientemente nuestro motivo principal, utilizando generalmente fuentes de luz dura, cuidadosamente dirigida para así generar el volumen tan característico de este tipo de fotografías, como así también para permitir que nuestro modelo se funda en la penumbra con el fondo.

Esto no significa “empastar” el fondo de la imagen, llevando el Histograma a la Izquierda y empastando la imagen, sino que por el contrario, lo que se busca aquí es resaltar las texturas existentes en las sombras y tonos oscuros, a fin de resaltar los volúmenes de las cosas hasta que se vayan fusionando suavemente en la oscuridad.

Para ello, resulta aconsejable también trabajar en formato RAW para poder tener más posibilidades a la hora de trabajar en programas de postproducción sin que perdamos detalle alguno.

Este tipo de fotografías suele asociarse a ciertas emociones relacionadas con la oscuridad que domina en este tipo de fotografías, donde la ausencia de color, hace destacar los colores restantes, ofreciéndonos mayor Contraste.

Si te interesa trabajar este tipo de fotografías, podés pasar por mi Blog y hacer clic en el artículo ” Cómo hacer fotografías en Clave Alta y en Clave Baja”.



¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico. • Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Espero que te haya servido conocer el concepto de fotografía en Clave Baja, cuáles son sus características principales y que lo pongas en práctica!!!

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace. ¡¡Nos vemos!!


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube.