¿Qué es la Luminosidad?

En este artículo te voy a explicar qué es el Brillo o Luminosidad, cuáles son sus principales características y de qué manera se manifiestan estos fenómenos.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía


 ¿Qué es la Luminosidad?

El Brillo es la luz que refleja o emite un cuerpo, de allí que dicho concepto sea conocido también como Luminosidad, por cuanto este concepto alude básicamente a la luz que emiten los objetos, ya sea que ellos mismos la generen o bien que reflejen la luz emitida por otras fuentes.

Este concepto debemos pensarlo como una cualidad que presentan los colores, ya que cuanto más luminoso sea un color más claro lo veremos, y por el contrario, cuanto menos luminoso sea lo vamos a percibir con un tono más oscuro.

Pimpollo de Rosa Super Star, La Plata - PBA - Luminosidad

Un claro ejemplo donde todos claramente habremos percibido este fenómeno, está dado por la luz del sol incidir sobre la copa de un árbol. En este caso, donde estamos en presencia de un árbol recubierto por el mismo tipo de hojas, vamos a observar como las hojas que reciban más rayos de sol reciban serán más luminosas, en contraposición de las que se encuentren en zonas de penumbra, donde veremos que el color de estas hojas será menos luminoso y tendrán menos brillo.

Por otra parte, también podemos observar este fenómeno en situaciones extremas en las cuales la ausencia total de Luminosidad se traduce como un negro absoluto, y precisamente el exceso de la misma genera brillos tan intensos que alcanzan el color blanco puro.

Esto explica como todos alguna vez, al encontrarnos frente a la más absoluta oscuridad, habremos pasado por una experiencia tal como “no ver nada”. 

Esto no ocurre porque no tengamos la capacidad de ver en la oscuridad, sino porque la ausencia de luz hace que todo lo que veamos sea negro, precisamente por la ausencia de luz.

De esta manera, en este tipo de situaciones donde estamos frente a objetos que por un lado no emiten nada de luz, y por el otro no hay ningún tipo de luz incidente que pueda ser reflejada por los mismos, vamos a estar en una situación de oscuridad absoluta, es decir de ausencia total de luminosidad. 

Por el contrario, cuando observamos que determinadas superficies concentran y reflejan mucha luz, podemos percibir que ciertos objetos de color produzcan brillos muy intensos que concentran mucha luz, los cual al fotografiarlos los vamos a ver como tonos blanquecinos e incluso como blanco puro, precisamente en función de un alto nivel de Luminosidad.

En el medio de estos dos extremos (Blanco y Negro) tendremos toda una gama de colores que presentarán distintos niveles de Luminancia, yendo desde los tonos blanquecinos y claros, pasando por los colores medios, hasta llegar a los tonos oscuros, los cuales a medida que menos luminancia tengan se irán oscureciendo hasta llegar al color negro.






¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.
• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Ya aprendiste el concepto de Luminosidad, cuáles son sus principales características y cómo se manifiestan estos fenómenos.

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace. ¡¡Nos vemos!!


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube.