¿Qué es el Balance de Blancos?

En este artículo te voy a explicar el concepto de Balance de Blancos, y cómo utilizarlo para mejorar el color de tus fotos.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía



¿Para qué sirve el Balance de Blancos?

El Balance de Blancos, llamado así por su denominación en inglés (White Balance o simplemente WB) consiste en el ajuste que se realiza (tanto en cámara  como en postproducción) con el fin de lograr reproducir los colores de la manera más natural posible.

De esta manera, mediante el ajuste del Balance de Blancos es posible neutralizar las Dominantes del Color provenientes de la luz que ilumina la escena, para así obtener colores neutrales, lo más parecido posible a los reales del motivo que estemos fotografiando.

Por otra parte, también es posible utilizar los ajustes del Balance de Blancos para modificar los colores de la luz nuestras fotografías para obtener resultados más creativos mediante la manipulación de estos ajustes, ya sea para obtener tonos más cálidos o más fríos.

Este proceso lo podemos realizar de diferentes maneras, ya sea en cámara mediante ajustes automáticos o manuales, o bien utilizando software de postproducción ya sea tomando muestras de color de la imagen, o lo que es más preciso, realizando una toma en cámara de una Carta Gris para luego tomar una muestra de color de este gris y efectuar un ajuste mucho más preciso del balance de blancos.

En cuanto a los ajustes realizados en postproducción, vamos a tener mayor amplitud para ajustar estos valores de la temperatura de la luz, lo cual nos va a permitir realizar simultáneamente diferentes ajustes.

Debido a que el ojo humano se adapta, dentro de ciertos límites, la temperatura de color para que veamos las cosas de manera neutra, de hecho todos podemos ver que las nubes son blancas a lo largo del día.

Sin embargo ese blanco no es el mismo blanco, ya que este color en su estado puro es acromático, y al recibir la influencia de distintas fuentes de luz, ya sea de tonos cálidos o fríos, sufre leves variaciones de color.

¿De qué manera se utiliza el Balance de Blancos?

El Balance de Blancos lo que procura, es medir un tono blanco y compensar el tono de la Dominante de Color que deseamos corregir con el color opuesto complementario a fin de equilibrar la temperatura de luz para obtener así colores neutros en nuestras imágenes. 

De esta manera podemos configurar tanto nuestra cámara (que según el modelo tendrá ajustes más o menos precisos para regularlo) y además también podemos ajustarlo en postproducción, especialmente en los archivos en formato RAW en los cuales es posible conservar la máxima calidad de imagen al realizar este proceso.

De esta manera, podemos configurar nuestra cámara para que efectúe de manera automática el Balance de Blancos (AWB) o bien configurarlo para el tipo de luz que estemos utilizando: luz solar, flash, luz incandescente, tubo fluorescente, día nublado, etc, o bien ajustarlo en postproducción mediante programas de revelado o edición digital.

Otra forma de corregir las dominantes de color es mediante la utilización de aplicaciones de postproducción que nos permitan tomar una muestra de color de un tono claro, medio y otro oscuro, o al menos de un gris neutro para compensar la temperatura de color dada por la dominante amarilla o azul y también para equilibrar el matiz dominante dado por la dominante magenta o verde.



¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico. • Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Espero que hayas aprendido el concepto de Balance de Blancos, y como utilizarlo para compensar las Dominantes de Color y controlar la Temperatura de la Luz. Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace. ¡¡Nos vemos!!


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube.


Quizá también te pueda interesar: