¿Qué es el Bokeh? 

En este artículo te voy a explicar en qué consiste el Bokeh y cómo podes hacer para aplicarlo a tus fotografías.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía


¿En qué consiste Bokeh? 

Es una técnica fotográfica en la cual enfocamos un sujeto o un objeto y a la vez desenfocamos el fondo, es decir, realizamos un foco selectivo a fin de concentrar la atención del espectador sobre un sujeto u objeto determinado y para reforzar este efecto desenfocamos el fondo para despegar el motivo principal y así resaltar su importancia.

Flor Amarilla de Palo Borracho, Rosario - Santa Fe (SF) - ¿Qué es el Bokeh?

120mm – f/4 – 1/125s – ISO:100

¿Qué es el Bokeh de un objetivo?

El Bokeh es un efecto visual que produce un Objetivo como consecuencia de la convergencia de ciertos factores ópticos y mecánicos.

De esta manera, cada Objetivo va a proporcionar una estética particular a las zonas desenfocadas, según como se combinen estos factores.

¿Qué factores influyen para mejorar el Bokeh?

• El principal factor que podemos mencionar es contar con una Apertura de Diafragma lo más luminosa posible, tales como f1,4f/1,8f/2,8 e incluso f/4, ya que cuanto menor sea la Profundidad de Campo, más notorio será el efecto Bokeh.

• Otro factor que también va a influir en la calidad de imagen será la cantidad de laminas o palas que tenga el Diafragma, ya que el Bokeh proyectará la forma que tenga nuestro Diafragma, asumiendo la forma de un pentágono en los Diafragmas de 5 palas, o un hexágono en los de 6, y será más redondeado para aquellos Objetivos de gama alta que tengan mayor número de palas (por lo general 9).

• Asimismo, también va a influenciar la calidad de las lentes del Objetivo, lo cual al combinarse con una Apertura grande y varias palas de Diafragma puede generar un Bokeh más suave.

• También influye tener una luz de contra, ya que cuanto más alejada esté del Objetivo a fotografiar va a generar de manera más notoria unas superficies luminosas poco definidas en el fondo de nuestro encuadre que proyectarán la forma del Diafragma del Objetivo.

• En su defecto, otro factor que podemos utilizar una Distancia Focal larga que nos permita generar un efecto similar, siempre utilizando la mayor Apertura posible (85mm, 105mm, 120mm, 200mm, etc).


¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.

• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Ya aprendiste el concepto de Bokeh… Ahora sólo te falta ponerlo en práctica!!!

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Quiza tambien te pueda interesar: