¿Qué es el Diafragma?

En este artículo te voy a explicar en qué es un Diafragma y cómo funcionan los Diafragmas de una cámara de fotos.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía






¿Qué es el Diafragma de una cámara Fotográfica?

El Diafragma consiste en un dispositivo mecánico que se encuentra ubicado dentro del Objetivo y que se utiliza para regular la cantidad de luz que ingresa a la cámara y que va a incidir sobre la película o el sensor para formar las imágenes.

De esta manera, mediante el diafragma podemos controlar la Apertura del Diafragma, a fin de asignarle el Número f que más se ajuste a nuestras necesidades.

¿Cómo funcionan los Diafragmas de una cámara de fotos?

Existen dos tipos de Diafragma: variables y fijos, aunque los primeros son los que se encuentran extendidos en casi todas las cámaras fotográficas actuales, ya que permiten regular fácilmente el diámetro de la Apertura del Objetivo, ya sea de forma manual o mediante los comandos de la cámara de fotos.

Diafragmas Variables.

• El Diafragma variable consiste en un disco mecánico compuesto por una serie de laminillas móviles dispuestas en forma circular que se encuentran ubicadas dentro de los Objetivos.

El funcionamiento de este tipo de diafragma va a depender del tipo de objetivo, ya que en los objetivos manuales vamos a encontrar un anillo de diafragmas que al girarlo nos va a permitir cambiar la Apertura del Objetivo al seleccionar el Número f deseado.

En los objetivos electrónicos, los mismos no cuentan con el anillo de diafragma sino que tienen un CPU en la montura, que va a permitir controlar la Apertura del diafragma directamente desde la cámara de fotos.

Diafragmas Fijos.

• También existe otro tipo de Diafragma fijo, en los cuales la entrada de luz es regulado mediante el uso de una lámina que se inserta dentro del objetivo.

Estos objetivos suelen venir con una serie de laminillas con perforaciones circulares de distintos diámetros que corresponden a los Número f y tienen la particularidad de generar un Bokeh muy suave ya que los círculos que se forman no presentan aristas como sucede con los Diafragmas que están compuestos por pocas láminas.

También este tipo de lentes tiene la particularidad de que algunos fabricantes como Lomography en la actualidad comercializan objetivos tales como el Petzval o el Daguerrotipe incorporan una serie de laminillas con motivos artísticos (o incluso se pueden fabricar) que nos permitan tener un efecto Bokeh fuera de lo común.


¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.

• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate al Curso… Ya!! 


Ya aprendiste el concepto de Diafragma, y también cómo funcionan!!!

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Quizá también te pueda interesar: