¿Qué es el formato RAW?

En este artículo te voy a explicar qué son los archivos en formato RAW, y cuáles son sus principales características y de qué manera se utilizan.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía






¿Qué es el Formato RAW?

El RAW es un formato de archivo digital que se utiliza para denominar una serie de archivos digitales de datos que contiene la totalidad de la información captada por el sensor de la cámara fotográfica sin ningún tipo de alteración.

Dependiendo del desarrollador, existen varios tipos de extensiones RAW, siendo las más populares .NEF (Nikon), .CRW y CR2 (Canon), .ARW .SRF y .SR2 (Sony), entre otros tantos sistemas de formatos RAW propietario de sus desarolladores. 

Una especial mención merecen los archivos .DNG que es la abreviatura de Digital Negative, que si bien fue desarrollada por Adobe, desde hace ya muchos años es un formato de uso público, de modo tal que la información de estos archivos no se encuentra cifrada por el desarrollador.

Estos archivos RAW, conocidos también como crudo de cámara por su traducción del inglés, requieren de un proceso de revelado digital, de ahí que también se lo denomine genéricamente como negativos digitales.

¿Qué características tienen los Negativos Digitales?

Si bien estos archivos se caracterizan por contener toda la información en crudo sobre una imagen, se diferencian de los formatos de archivos de imagen utilizados comunmente, tal como es el caso de los archivos .JPG, en los cuales la propia cámara al realizar la fotografía aplica preajustes de revelado y compresión, dándonos como resultado una imagen final procesada (en cámara), comprimida y bajo un formato universal.

En el caso de los archivos RAW necesitan de un proceso de revelado para efectuarle todos estos ajustes que estimemos necesarios (de la exposición, contraste, saturación, enfoque digital, etc) y su posterior conversión a algún tipo de archivo de imagen, ya que estos archivos suelen pesar aproximadamente diez veces más que un archivo .JPG de máxima calidad.

Tal como ya lo señalamos, la característica fundamental de los archivos RAW es que preservan toda la información captada por el sensor de la cámara fotográfica, sin que ésta realice ningún tipo de procesado digital de la imagen, con la consecuente pérdida de información que ello conlleva. 

Esto nos permite, procesar las imágenes según nuestro criterio, pudiéndonos valer para ello tanto de software, como de hardware específicamente diseñado para realizar estas tareas de manera profesional, y con equipos que superan notoriamente los procesos automáticos que se llevan a cado dentro de la cámara fotográfica.

Los archivos RAW también se caracterizan por ser inalterables, ya que no pueden ser editado (alterando o modificando los píxeles que conforman la imagen) preservándose de esta manera toda la información en bruto captada por el sensor sin efectuarle ningún tipo de procesado.

Por este motivo, estos archivos RAW necesitan ser revelados digitalmente, esto es, aplicar una serie de ajustes que a modo de archivo sidecar (.XMP), salvo algunos casos puntuales como el DNG en el cual la metadata con los ajustes forma parte del archivo principal, que es un archivo con el mismo nombre del RAW original que contiene la metadata con todos los ajustes de revelado.

Ya para poder editar estos archivos, tenemos que trabajarlo en un programa editor de píxeles, como es el mundialmente conocido Photoshop o Aperture, ya que sólo en este tipo de programas de edición digital vamos a poder trabajar directamente sobre los píxeles, para posteriormente guardar en resultado final, o bien en un formato de archivo en el cual la imagen no sufra compresión (como es el caso de los archivos de formato .TIFF) o bien exportarlos bajo formatos de archivos que nos permitan graduar el tipo de compresión que le daremos a la fotografía final.


¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.

• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate al Curso… Ya!! 


Ya aprendiste qué son los archivos en formato RAW, cuáles son sus principales características y cómo se los puede utilizar.

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Quizá también te pueda interesar: