¿Qué es el Número f?

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía. En este artículo te voy a explicar qué es y para qué sirve Número f.




 ¿Qué es el Número f/ de una Cámara Fotográfica?

El Número f es una medida estandarizada internacionalmente (basada en la relación existente entre la Distancia Focal y el diámetro de Apertura efectivo) que nos indica cual es la Apertura del Diafragma de nuestro Objetivo.

Los Objetivos suelen tener un rango de Números f que expresa la Apertura mínima y máxima, que si bien es variable según el tipo de objetivo, los más usuales -porque refieren a Pasos enteros- son los siguientes:

f/1 – f/1,4f/2f/2,8f/4f/5,6f/8f/11f/16f/22f/32f/45f/64


Para  qué sirve el Número f/.

Este concepto es realmente muy importante, ya que el número f/ nos va a determinar el tamaño de la Apertura del objetivo de nuestra cámara fotográfica.

Cuanto menor sea el Número f más grande va a ser la Apertura del Diafragma de nuestra cámara, y cuanto más grande sea el Número f más chica va a ser la apertura del objetivo, y de ello se derivas importantes diferencias que ahora te voy a explicar.

Un Objetivo luminoso, con un número f/ de 1,4 -o simplemente f/1,4- o f/1,8 – f/2,8 e incluso hasta f/4, presenta varias ventajas respecto de los que no lo son, siendo la característica más evidente que permite la entrada de mayor cantidad de luz, lo cual es sumamente útil en situaciones de poca luz.

También tiene como particularidad que un objetivo luminoso, al trabajar con Aperturas muy grandes nos permit generar fotografías donde nosotros podemos hacer foco selectivo y elegir qué parte de la imagen queremos que destaque, bastando con enfocar ese objeto y desenfocando el resto para evitar que en el cuadro estén presentes objetos que distraigan la atención del motivo principal, logrando así tener un Bokeh muy agradable en nuestras fotografía.

Por ejemplo, aquí podemos ver dos fotografías una tomadas con dos Apertuas de Diafragma bien diferente: una en f/1.4 y otra con un f/16.

Santa Rita - SJ

Esta fotografía fue tomada usando un Diafragma f/1,4 (muy abierto) lo cual genera una pequeña zona de nitidez debido a la poca Profundidad de Campo, lo que produce en el fondo un desenfoque o Bokeh.

Laguna y Glaciar del Huemul, El Chalten - SC

En esta fotografía utilicé un Diafragma f/16 (bastante cerrado) lo cual me permitió tener una gran Profundidad de Campo, lo que me dio una amplia zona de nitidez que me permitió tener todo el paisaje enfocado.


¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.

• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.


El concepto de Número f/ y Apertura o Abertura es muy importante en fotografía y resulta fundamental que los tengamos en cuenta a la hora de realizar fotografías de calidad, pero eso ya lo explicaré más adelante en el curso de fotografía.

Así que, ya sabes es el concepto de apertura!!! y si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Quizá también te pueda interesar: