¿Qué es el Plano de Enfoque?

En este artículo te voy a explicar qué es el Plano de Enfoque y cuál es su utilidad.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía


 



¿Qué es el Plano de Enfoque o Plano Enfocado?

El Plano de Enfoque o Plano Enfocado es el lugar sobre el cual posicionaros el foco de nuestra cámara, es decir: constituye el punto sobre el cual estamos enfocando una fotografía.

De esta manera, podemos decir que el foco de una fotografía se encuentra en aquél punto (o zona) en donde inciden (convergen) las ondas de luz que emanan desde un punto determinado en el motivo que estamos fotografiando.

¿Qué utilidad tiene el Plano de Enfoque?

La importancia de fijar precisamente el Plano de enfoque radica en que sobre este punto vamos a obtener la mayor Nitidez posible, y a su vez según cómo combinemos otras variables, como ser la Distancia Focal, la Apertura que seleccionemos y la Distancia de Enfoque que utilicemos, va a ser determinante para que podamos establecer la Profundidad de Campo que le queramos dar a nuestras fotos, lo cual nos va a permitir regular la zona de Nitidez de nuestras fotografías tomando como referencia el Plano de Enfoque, e incluso también nos resultará indispensable, si llegado el caso,queremos calcular la Distancia Hiperfocal en aquellos casos en que resulte necesario.

Flor de Palo Borracho en el Monumento a la Bandera, Rosario - Santa Fe (SF) - Plano de Enfoque

En esta foto podemos apreciar cómo el Plano de Enfoque está situado en la flor de la izquierda, la cual destaca especialmente gracias a la nitidez con la cual ha sido enfocada.

¿Cómo calculo el Plano de Enfoque?

Para determinar el Plano de Enfoque lo podemos hacer al enfocar de manera manual un punto determinado donde deseamos que se sitúe el Plano de Enfoque, o bien podemos utilizar el modo de Autofocus (o enfoque automático) de la cámara, el cual al margen de variar según las prestaciones del motor de enfoque (ya sea del cuerpo o del objetivo), va a funcionar de distinta manera según como configuremos los Puntos de Enfoque para seleccionar el modo que mejor se adapte al tipo de fotografía que estamos haciendo.


Si querés ampliar esos conceptos podés hacer mi Curso de Fotografía, o bien ingresar a mi Blog para ver contenidos más específicos sobre este y muchos temas más.


¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.

• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate al Curso… Ya!! 


Ya aprendiste qué es el Plano de Enfoque y de qué manera lo podés usar para mejorar la Nitidez de tus fotografías!!

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Quizá también te pueda interesar: