¿Qué es el Plano Focal?

En este artículo te voy a explicar qué es el Plano Focal y cuál es su utilidad.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía


¿En qué consiste el Plano Focal de una cámara de fotos?

El Plano Focal está dado por el punto en el cual se encuentra alojado el material fotosensible de nuestra cámara, ya sea la película en las cámaras analógicas o el sensor de nuestra cámara fotográfica digital.

Este es un concepto universal que en todas las cámaras fotográficas, independientemente de quien sea el fabricante, se encuentra señalado mediante un signo de uso Universal.

Logo del Plano Focal

Logo del Plano Focal

Cámara Digital - Plano Focal

Detalle del Logo del Plano Focal en una cámara digital mirrorless






Este signo nos da la referencia del punto exacto dónde se encuentra el Plano Focal, lo cual nos va a permitir medir exactamente la Distancia Focal de nuestros objetivos, la Distancia de Enfoque que vamos a tener hasta el motivo que estemos enfocando, así que te recomiendo hacer clic en los links de esos conceptos, así podes aprender en qué consiste la diferencia entre cada uno de ellos, y puedas conocer las funciones y cómo mejorar tus fotografías aplicando estos conceptos en la práctica.

Finalmente, te cuento que el Plano Focal sirve también de referencia a la hora de ajustar y calibrar los objetivos, aunque este dato resulta más bien relevante para los fabricantes y el servicio técnico.


Ya aprendiste qué es el Plano Focal, qué función cumple y la utilidad que tiene.

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Quizá también te pueda interesar: