¿Qué es la Apertura?

En este artículo te voy a explicar el concepto de Apertura o Abertura, ya que es uno de los más importantes a la hora de tomar fotografías.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía




¿Qué es la Apertura en una cámara Fotográfica?

La Apertura es el agujero que poseen los Objetivos, y que mediante mediante el Diafragma podemos regular su tamaño haciendo que entre más o menos luz dentro de la cámara.

Cosas que tenés que saber sobre la Apertura.

El diámetro de la Apertura de nuestro objetivo va a estar determinada por el Número f, el cual nos va a indicar la Apertura máxima y mínima que va a tener el Diafragma de nuestro Objetivo.

De esta manera, cuanto menor sea el Número f mayor será la cantidad de luz que nuestro objetivo deje pasar dentro de la cámara, e inversamente cuanto mayor sea el Número f, menor será la cantidad de luz que ingrese a la misma.

 También tenés que saber que los Objetivos con aperturas grandes (cuya apertura máxima está dada por un Número f de: f/1,4 – f/1,8 – f/2,8 e incluso f/4) son considerados “luminosos” porque al trabajar con Aperturas grandes nos permiten hacer fotografías en lugares con poca luz sin tener que sacrificar otras variables a la hora de setear nuestra cámara, pero esto te lo voy a explicar con mayor detalle en mi curso de fotografía.

Asimismo estos Objetivos  luminosos nos permiten hacer foco selectivo eligiendo qué parte de la imagen queremos que destaque, bastando para ello con enfocar el objeto que nos interesa y desenfocando el resto para evitar que en nuestra fotografía estén presentes otros elementos que distraigan la atención del motivo principal, logrando así tener un Bokeh muy agradable en nuestras fotografía.

Por ejemplo, aquí podemos ver dos fotografías una tomadas con dos aperturas de Diafragma  bien diferente: una en f/1.4 y otra con un f/16.

Santa Rita - SJ

Esta fotografía fue tomada usando un Diafragma f/1,4 (muy abierto) lo cual genera una pequeña zona de nitidez debido a la poca Profundidad de Campo, lo que produce en el fondo un desenfoque o Bokeh.

Laguna y Glaciar del Huemul, El Chalten - SC

En esta fotografía utilicé un Diafragma f/16 (bastante cerrado) lo cual me permitió tener una gran Profundidad de Campo, lo que me dio una amplia zona de nitidez que me permitió tener todo el paisaje enfocado.


¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.

• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.


El concepto de Apertura y de Número f es sumamente importante en fotografía y es uno de los conceptos que debemos tener en cuenta en mayor medida a la hora de realizar fotografías de calidad, pero eso ya lo explicaré más adelante en mi curso de fotografía.

Así que, ya sabes es el concepto de Apertura.

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube.


Quizá también te pueda interesar: