¿Qué es la escala Kelvin?

En este artículo vamos a ver qué es la Escala Kelvin, y de qué manera se utiliza para medir y regular la Temperatura de Color.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía.






¿Qué es la escala Kelvin?

La escala Kelvin es una graduación que se utiliza en fotografía para medir la temperatura del color de la luz, para tener una escala precisa .

A diferencia de la percepción que podemos tener a través de nuestra experiencia con la cual asociamos los colores amarillo, anaranjado y rojizo con tonos cálidos (como podría ser el fuego, de una brasa de carbón al rojo vivo, etc.) y a los colores celeste, azul y violeta como tonos fríos (el hielo de los glaciares, la puesta del sol), la escala Kelvin parte de la base de la luz que emite un cuerpo negro al ser calentado a diferentes temperaturas.

De esta manera, tenemos la escala Kelvin, que no es de grados Kelvin ya que la misma no representa grados, sino una escala convencional para referir a la temperatura de color, basada en el color que toma ese cuerpo negro al ser calentado a distintas temperaturas.

A medida que este cuerpo negro se vaya calentando, la longitud de onda de la luz que emite irá disminuyendo, debido a este fenómeno físico es que ese cuerpo negro antes de ser calentado emitirá ondas infrarrojas con una longitud de onda mayor que la de los tonos rojos visibles por el ojo humano.

Al aumentar la temperatura de este objeto, empezará a emitir ondas que serán visibles dentro del espectro de los rojos, y a medida que empiece a subir la temperatura la longitud de las ondas se irá haciendo más chica y el color irá pasando por los tonos naranjas y amarillos hasta alcanzar el Blanco. 

Al llegar a unos 6000 Kelvin que es la temperatura de la luz blanca, si la fuente de luz se sigue calentando, la luz producida tendrá cada vez una longitud de onda menor, aproximándose a emitir radiación ultra violeta, lo cual lo podemos ver en el ejemplo del soplete que al llegar a emitir una luz blanca, si lo seguimos calentando, la luz que emite se empieza a azular, ya que la longitud de onda será menor, tal como lo podemos apreciar en la llama de un soplete.

¿Cuál es la Temperatura de Color de las fuentes de luz?

 Luz de una vela: 1,930 / 1.850 K

Luz incandescente (Focos de Tungsteno): 2.500 / 3.300 K.

Lámpara halógena / Puesta de Sol: 3.000 K

Amanece o Atardecer: 3,500 K

Luz de un tubo Fluorescente / Lámpara de descarga (de vapores de mercurio): 4.000 K (cálida) / 4.500 K (fría).

Luz del sol de la tarde: 4.500 K.

Luz del medio día (Luz día) / Luz de Flash: 5.000 / 6.000 K.

Temperatura de color de la luz del sol pura: 5.780 K.

Lámpara de xenón: 6.200 K.

Luz solar en un día nublado o a la sombra:  6.500 K.

Sombra bajo un cielo nublado: 7.000 K.

Sombra bajo el cielo azul: 7.500 K.

Cielo azul: 10.000.

Pantalla de televisión (LCD o CRT): 6500 / 10500 K.

Relámpago: 28.000 / 30.000 K.

¿Para qué sirve la Temperatura de Color?

En función de los cambios de la temperatura de la luz, es que conocer la Temperatura de Color de la Luz resulta muy práctico, ya sea para obtener una iluminación uniforme que no altere los colores de la escena que estamos fotografiando, o por el contrario, buscar generar un contrate de luces haciendo, por ejemplo, que el motivo principal esté iluminado con una fuente de luz fría, mientras que el fondo lo esté con una fuente de luz cálida.


¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.

• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.


El concepto de la escala Kelvin es sumamente importante en fotografía y es uno de los conceptos que debemos tener en cuenta en mayor medida a la hora de realizar fotografías de calidad, pero eso ya lo explicaré más adelante en mi curso de fotografía.

Así que, ya sabes es el concepto de Kelvin.

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube.


Quizá también te pueda interesar: