¿Qué es un Fotómetro?

En este artículo te voy a explicar qué es un Fotómetro, un Exposímetro, cuáles son los modelos más usados y para qué se utilizan.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía


 



¿Qué es un Fotómetro?

El Fotómetro es un instrumento de medición que sirve para calcular la cantidad de luz que incide sobre los sujetos u objetos que queremos fotografiar y/o también la luz que es reflejada por los mismos.

De esta manera, con esta útil herramienta podemos medir la intensidad de la luz (incidente y/o reflejada) y en función de la cantidad de luz que registra, según el tipo de fotómetro que estemos usando, vamos a obtener la información de cómo exponer según la luz que incida sobre las cosas, sobre la luz que reflejen, o bien sobre el promedio de ambas mediciones.

De esta manera, el fotómetro nos calcula el Valor de Exposición de referencia para que nuestra fotografía quede bien expuesta de conformidad a las mediciones que realizamos.  

Hay dos tipos de fotómetros según la forma en como midan la luz ya sea o bien porque la luz incida directamente sobre el fotómetro (Fotómetros de Luz Incidente), o bien porque este capte la luz que se refleja sobre él (Fotómetros de Luz Reflejada) e incluso hay modelos que miden tanto la Luz Incidente como también la Reflejada.

¿Qué es un Fotómetro de Luz incidente?

Los fotómetros de luz incidente, también conocidos como fotómetros de mano, se caracterizan por presentar una fotocélula que orientada hacia la fuente de luz, sea natural o artificial, va a medir la intensidad de la luz que incide sobre él, para luego de efectuar una serie de cálculos y darnos la información de qué Diafragma utilizar, o bien qué velocidad de obturación y algunos otros datos más que van a depender del modelo que utilicemos.

Fotómetro Sekonic L308DC

¿Qué es un Fotómetro de Luz Reflejada?

Los fotómetros de luz reflejada tienen la particularidad de medir la luz que luego de incidir sobre los objetos del mundo real, es reflejada por éstos.

Este es el tipo de fotómetro que tienen incorporadas las cámaras de fotos, y que también es llamado Exposímetro (porque es el Fotómetro incorporado a la cámara que se utiliza para calcular el Valor de Exposición), ya que se utiliza para calcular la exposición correcta en la propia cámara.

Este tipo de fotómetros consisten en una o más fotocélulas que se encuentran ubicadas en el cuerpo de la cámara y ayudan a medir la luz reflejada que ingresa por a través del Objetivo.

¿Qué es un Fotómetro de Luz incidente y Luz Reflejada?

Este es un tipo de fotómetro manual que además de medir la luz incidente, tiene un visor a través del cual podemos medir la luz incidente.

Tiene la ventaja de que nos permite efectuar varias mediciones simultáneamente, tanto de luz incidente como de luz reflejada y nos permite sacar un promedio de todas estas mediciones para así exponer con mayor precisión.

Fotómetro Sekonic L758DR

 


Si querés ampliar esos conceptos podés hacer mi Curso de Fotografía sobre los objetivos y sus características, o bien ingresar a mi Blog para ver contenidos más específicos sobre este tema.

Tal vez te puedan interesar los siguientes artículos:

La Luz y su Percepción por el Ojo Humano.

Las Propiedades de la Luz. Parte I: La Propagación y la formación de las Sombras.

Las Propiedades de la Luz. Parte II: Difracción e Interferencia , Refracción & Dispersión.

Las Propiedades de la Luz. Parte III: La reflexión & sus Aplicaciones Prácticas.

Las Propiedades de la Luz. Parte IV: La Polarización de los rayos de luz.


¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.

• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate al Curso… Ya!!


Ya aprendiste qué es un Fotómetro y cómo podrías aprovecharlo para controlar mejor la luz en tus fotografías!!

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Quizá también te pueda interesar: