¿Qué es un Paso?

En este artículo te voy a explicar en qué es un Paso, para qué sirve y de qué manera nos permiten controlar la luz de nuestras fotos.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía


 



¿Qué es un Paso?

En el lenguaje fotográfico un Paso constituye una unidad de medida equivalente a una determinada cantidad de luz que recibe el material fotosensible.

¿Para que sirve un Paso?

Los Pasos nos sirven para tener una referencia concreta que nos permita aumentar o disminuir la cantidad de luz que necesitamos para lograr la Exposición correcta, es decir para poder cuantificar la luz que necesitamos para generar la imagen del motivo que estamos fotografiando.

De esta manera, aumentar o desminuir un Paso implica dejar pasar el doble o la mitad de luz, permitiéndonos modificar la cantidad de luz que ingresa a nuestra cámara, hasta llegar a la cantidad justa de luz que necesitamos para lograr la Exposición deseada.

¿Cómo podemos controlar la luz?

Para controlar de manera precisa la luz que ingresa a nuestra cámara para exponer correctamente una foto, simplemente tenemos que aumentar o disminuir los Pasos de Apertura al abrir o cerrar el Diafragma o bien aumentando o disminuyendo la Velocidad de Obturación lo cual implica que el Obturador se mueva más lenta o más rápidamente para así aumentar o disminuir el tiempo de Exposición del material fotosensible.

Estas dos variables, que determinan el Valor de Exposición, son las variables principales, aunque en el caso de las cámaras digitales tenemos también la posibilidad de controlar los Pasos de sensibilidad del sensor ya sea aumentando o disminuyendo el valor ISO.

También resulta importante señalar que independientemente de la variable que utilicemos para regular la Exposición existe una equivalencia entre los Pasos de modo tal que para calcular la Exposición correcta los Pasos se pueden compensar entre sí, dando lugar a múltiples combinaciones posibles.

De esta manera, siempre hablando de Pasos enteros, tenemos los siguientes valores:

Pasos de Diafragma (Apertura)

F/1 – f/1,4 – f/2 – f/2,8 – f/4 – f/5,6 – f/ 8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32 – f/45 – f/64

Pasos de Velocidad de Obturación

8 – 4 – 2 – 1 – 1/2 – 1/4 – 1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500 – 1/1000 – 1/2000 – 1/4000 – 1/8000

Pasos de ISO

100 – 200 – 400 – 800 – 1.600 – 3.200 – 6.400 – 12.800 – 25.600 –51.200 – 102.400

Sin embargo, estas escalas suelen estar subdivididas en tercios, lo cual nos permite tener aún más precisión al realizar los ajustes necesarios para exponer correctamente.


¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.

• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate al Curso… Ya!! 


Ya aprendiste qué es un Paso y de qué manera utilizarlos para mejorar la calidad en tus fotografías!!

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Quizá también te pueda interesar: