¿Qué es una Carta Gris?

En este artículo vamos a ver qué es una Carta Gris, cómo funciona y de qué manera podemos utilizarla.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía




En este artículo vamos a ver qué es una Carta Gris, cómo funciona y de qué manera podemos utilizarla.

¿Qué es una Carta Gris?

Una Carta Gris es un elemento que nos permite medir el color de la luz para poder realizar un adecuado Balance de Blancos y así lograr eliminar de manera precisa las Dominantes de Color que afectan nuestras fotografías.

Las hay de diferentes materiales y formatos, siendo por lo general de cartulina o cartón, e incluso de materiales plásticos, presentando un cuidado color Gris 18%, como así también algunos modelos presentan la escala completa de grises y los valores referenciales del Blanco puro y el Negro absoluto.

¿Cómo funciona una Carta Gris?

Para poder regular adecuadamente el Balance de Blancos y lograr que el equilibrio de color sea lo más preciso posible, debemos tener en cuenta el funcionamiento de nuestra cámara de fotos.

Todas las cámaras digitales poseen sensores de imagen que siempre miden la luz procurando llegar al gris medio o gris con 18% de reflectancia (que refleja el 18% de la luz que recibe) mediante a medición de luz que realizan a través del exposímetro.

Precisamente por este motivo es que toda Carta Gris representa un tono correspondiente a ese Gris Medio o Gris 18%, para así poder sincronizar los valores de la luz que percibe el sensor con el de la Carta Gris que va a ser el parámetro para equiparar ese 18% de reflectancia de luz.

¿Cómo se utiliza una Carta Gris?

Para utilizar una Carta Gris debemos partir de la base que las Dominantes de Color, van a estar dadas por las características propias de las fuentes de luz que estemos utilizando, bien se trate de luz natural o artificial o incluso una mezcla de ambas.

De esta manera, vamos a poder diferenciar dos grandes tipos de dominantes: las cálidas y las frías, siendo el punto intermedio el que corresponde al balance o equilibrio de color que está dado por una luz blanca neutral.

Este punto de equilibrio, que corresponde a la luz blanca que emite el sol al medio que ronda entre los 5.500 y 6.000 Kelvin, y que también es la temperatura de color que utilizan los flashes, constituye precisamente el objetivo al que tenemos que llegar para contar con una luz blanca neutral sin dominantes de color.

Por este motivo, es que tenemos que situar nuestra carta gris dónde se ubique el motivo que se encuentra iluminado por la fuente de luz que queremos corregir.

De esta manera, vamos a realizar una primer fotografía de la carta gris para contar con una clara referencia del gris medio (o gris 18%) y luego iremos ajustando el balance de blancos para compensar la dominante que tiñe a nuestro gris medio, hasta lograr que ese Gris Medio de nuestra Carta Gris se vea neutral.


¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.

• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.


Ya aprendiste qué es una Carta Gris, cómo funciona de de qué manera la podes utilizar.

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube.


Quizá también te pueda interesar: