¿Qué es una Dominante de Color?

En este artículo vamos a hablar de las Dominantes de Color y cómo equilibrarlas para compensar los tonos de nuestras fotos.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía


 



¿Qué es una Dominantes de Color?

Una Dominante de Color es el predominio de un tono determinado sobre el resto de los colores de nuestra fotografía, los cuales, en mayor o menor medida, se ven teñidos por el color de la luz que los ilumina. Se produce como consecuencia del color de la luz que ilumina el motivo que estamos fotografiando, la cual modificar los colores originales dándole un tono que puede ser frío o cálido (dominante azul o amarilla) y un tinte verdoso o magenta.
Puerto de Ushuaia - Orange Teal - Tierra del Fuego (TF)
Puerto de Ushuaia – Tierra del Fuego (TF)
Atardecer en la Villa de Merlo - San Luis (SL)
Atardecer en la Villa de Merlo – San Luis (SL)
En la naturaleza lo podemos ver claramente cuando realizamos fotografías bajo los cálidos colores del atardecer o bajo los fríos tonos del anochecer, e incluso cuando utilizamos fuentes de luz artificial como ser una vela o una lámpara incandescente las cuales nos van a dar una dominante en los tonos amarillos, naranjas e incluso rojizos, o bien ciertos tubos fluorescentes que nos van a brindar un tono verdoso, azulado y violeta.
De esta manera, si colocamos un objeto blanco bajo diferentes fuentes de luz, podremos ver como se colorea levemente según el color de la dominante que lo ilumine.
Así podremos ver que toma un tono un tanto amarillento o anaranjados al exponerla a la luz del atardecer o cuando son iluminados por fuentes de luz cálida como sería una vela.
Asimismo la dominante de color será de la gama de los azules,  por ejemplo cuando tomemos fotografías en días nublados o lluviosos, o cuando las fuentes de luz sean frías.

¿Cómo puedo corregir una Dominante de Color? 

La forma en la cual podemos tratar las dominantes de color es mediante el ajuste del Balance de Blancos y el uso de una Carta Gris. Para poder determinar la temperatura de color se utiliza la escala Kelvin (también llamada de grados Kelvin) la cual nos brinda una referencia de la temperatura de color.

De esta manera, mediante el Balance de Blancos resulta posible compensar la temperatura de color, posibilitando que la cámara tome un tono blanco como color blanco y así ajustar toda la escala de colores en consecuencia. De esta manera, a las dominantes de color pueden ser neutralizadas mediante la incorporación de colores contrapuestos.


¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.
• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Recordá que también podes ingresar a mi Blog para ver contenidos más específicos sobre este y muchos otros temas más!!


Ya aprendiste qué es una Dominantes de Color y cómo trabajarla para mejorar el color de tus fotos.

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube.


Quizá también te pueda interesar: