¿En qué consiste la técnica de retoque Orange Teal?

En este post te voy a explicar en qué consiste la técnica de retoque fotográfico y cinematográfico denominada BlockbusterOrange Teal, y qué factores hay que tener en cuenta para conseguirla.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía & Video.

Avatar de Galo Fernández 2018


¿Qué es el efecto Blockbuster?

Es una técnica de retoque digital por medio de la cual se busca poner de resalto los tonos anaranjados (orange) y azul verdosos (teal) en una imagen, enfatizando así la presencia de dos dominante de color, que al ser opuestas y complementarias realzan de manera notable contraste de color, logrando como resultado que las imágenes se vean mucho mejor.

Es utilizado principalmente en la fotografía de paisaje, y también resulta bastante frecuente ver este tipo de efecto aplicado en la industria cinematográfica, por cuanto se utiliza para crear, o reforzar, un particular contraste entre los tonos cálidos y fríos generando un llamativo e interesante efecto visual, al combinar estas interesantes paletas de colores.

Puerto de Ushuaia - Orange Teal - Tierra del Fuego (TF)
Atardecer en el Puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego (TF) República Argentina




¿Qué caracteriza al efecto Blockbuster?

Tal como te comentaba, este efecto se caracteriza por la presencia dominante de una paleta de color cálida que suele estar presente en las altas luces y se encuentra en la gama de los tonos naranjas y amarillos.

De esta manera, al levantar esta gama de tonos, no solo hacemos contrastar los tonos cálidos de una imagen, sino que también nos ayuda a poner énfasis en los tonos anaranjados que se encuentran presente en todo tipo de piel, haciendo resaltar a las personas y separándolas del fondo de nuestra toma.

Por otro lado, la segunda  dominante de color suele estar presente en las sombras de la imagen presentando colores fríos que se encuentran en las gamas del verde azulado, turquesa y azul.

De esta manera, al ajustar nuestra paleta de color estos valores, logramos generar un interesante contraste de color entre una serie de tonos opuestos y complementarios.

Este efecto es tan popular ya que estos tonos, como así también los cálidos, generan un espectro de color similar al de la hora dorada, sobre todo cuando trabajamos escenas al aire libre interviniendo el color del agua, del cielo, e incluso de otras superficies.

Acá te dejo una imagen con la referencia visual de las paletas de colores más utilizadas para aplicar este efecto Blockbuster u Orange Teal en las dos primeras filas, incluso el llamado Teal Orange Hollywood en la tercera.

Orange &Teal




Cómo lograr el efecto Orange Teal

Hay muchas formas de crear o acentuar este efecto, ya sea en programas para edición de fotografías, como así también en los programas de edición de video que nos permitan alterar el contraste de color, entre tonos cálidos y fríos, incrementando la presencia de los tonos naranjas, turquesa y azul.

Si bien este tema lo vamos a abordar en profundidad en una serie de totorales específicos que exceden al contenido de este post, aquí te dejo una breve referencia a algunos de los métodos que podés utilizar para buscar crear este tipo de imagenes.

En cuanto a fotografía, podemos realizarlo al revelar nuestros negativos digitales en Adobe Lightroom mediante el ajuste “calibración de cámara” interviniendo fundamentalmente el Tono (Hue) o la Saturación (Saturation) de los canales primarios rojo y azul.

Ya entrando en programas que nos permitan editar los pixeles de la imagen, como es el caso de Adobe Photoshop, podemos empezar por hacer algunos ajustes de capas para intervenir los tonos de estos colores trabajando sobre la saturación y luminosidad, para luego dar rienda suelta a nuestra creatividad valiéndonos del amplio espectro de posibilidades que nos brinda Adobe Ps.

En cuanto a la edición de video, y siguiendo con el trabajo en la suite de Adobe, ya desde 2015 en Adobe Premiere Pro contamos con Lumetri que es un corrector de color, que si bien no tiene la misma potencia que Lr o Ps para intervenir el color de una foto (ya que los archivos RAW cuentan con muchísima más información para trabajar que un simple frame de video) genera efectos muy interesantes, y más aún cuando trabamos en formatos de video con mayor resolución: 720p, 1080p, 2160p, 4K y 8k.





Quizá también te pueda interesar saber un poco más sobre:

• ¿Cómo aplicar la Distancia Hiperfocal de manera práctica en nuestras fotos y videos?


O bien reforzar alguno de las siguientes palabras relacionadas con este post:

• ¿Qué es el Balance de Blancos?

• ¿Qué es una Carta Gris?

• ¿Qué es el Contraste de Color?

• ¿Qué es una Dominante de Color?

• ¿Qué es la Escala Kelvin?

• ¿Qué es en Negativo Digital?

• ¿Qué es la Nitidez?

• ¿Qué es el formato RAW?


 ¿Hay algún término técnico que te genere dudas?

Diccionario de Fotografía & Video

No te hagás problema, porque para eso he diseñado un Diccionario de Fotografía  & Video donde te voy a explicar de manera clara e interesante el significado de las palabras más importantes que tenés que conocer!!

 


¿Querés aprender más sobre Fotografía & Video?

Aprendé como aplicar los conceptos más importantes de Fotografía & Video para mejorar el manejo de tus equipos y descubrí las mejores técnicas para hacer trabajos audiovisuales increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate a los Cursos 100% Gratuitos de Fotografía & Video… Ya!! 


Ya aprendiste qué es el efecto Blockbuster u Orange Teal, cuales son sus características principales y las pautas principales para poder lograr este hermoso efecto!!

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi Canal de YouTube.


Quizá también te pueda interesar conocer estos términos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.