¿Qué es el Punto Nodal?

En este post te voy a explicar qué es el Punto Nodal, para qué se utiliza y cual es su utilidad práctica.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía & Video.

Avatar de Galo Fernández 2018


¿Qué es el Punto Nodal?

El Punto Nodal es un concepto utilizado en óptica que refiere al punto dónde convergen todos los haces de luz que ingresan a nuestro objetivo.

Este dato resulta imprescindible para precisar cuál es la distancia focal de los objetivos, ya que ésta se mide desde el plano focal (lugar donde se encuentra el material foto sensible) hasta el punto nodal.

Podemos observar también que los objetivos con una distancia focal muy corta como sería el caso de un objetivo “ojo de pez” o “fisheye” el ángulo de visión va a ser muy amplio, en el caso de una distancia focal de 8mm este será de 180 grados, o bien el caso de un super gran angular de 20mm, o un gran angular de 35mm vamos a estar en presencia de un campo visual de 63° o 94° respectivamente.

En el caso de los objetivos con distancia focal del tipo normal, como es el caso de los objetivos 50mm, estamos hablando de un ángulo visual de 46°, y en el caso de los teleobjetivos con distancias focales largas, tales como 85mm o 200mm, el ángulo de visión va a ver reducido a 28,5° y 12°.






Partiendo de esta base, podemos advertir que la ubicación del Punto Nodal de nuestro objetivo, nos va a permitir determinar en forma precisa cuál es el punto de vista de una lente, y este dato va a resultar muy importante a la hora de componer fotografías panorámicas en las cuales debamos unir más de una toma.

Atardecer frente al Río de La Plata en Carmelo - UY

Es así que resulta muy importante tener en cuenta este concepto para ajustar con la mayor precisión posible el eje de rotación de nuestra cámara, ya que como los haces de luz convergen en el lugar dónde se encuentra el Punto Nodal, nos va a determinar el punto de vista de la lente.

De esta manera, al trabajar las distintas tomas panorámicas haciendo girar la cámara sobre sobre el Punto Nodal nos asegurará obtener los mejores resultados y disminuir al mínimo los errores de paralelaje y la distorsión de perspectiva, ya que así todas las tomas estarán realizadas exactamente desde el mismo punto de vista.


Ahora ya sabés qué es y para qué se utiliza el Punto Nodal.

Si querés saber más sobre cómo aprovecharlo para hacer fotografías de paisaje, podés leer el artículo completo haciendo clic en el siguiente enlace: “Cómo sacar partido del Punto Nodal al hacer Fotos Panorámicas de Paisaje”.

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Quizá también te pueda interesar saber un poco más sobre:

• ¿Cómo aplicar la Distancia Hiperfocal de manera práctica en nuestras fotos y videos?


O bien reforzar alguno de las siguientes palabras relacionadas con este post:

• ¿Qué es la Distancia Focal?

• ¿Qué es la Distancia Hiperfocal?

• ¿Qué es la Distorsión de Perspectiva?

• ¿Qué es las Distorsión Esférica?

• ¿Qué es el Plano de Enfoque?

• ¿Qué es el Plano Focal?


 ¿Hay algún término técnico que te genere dudas?

Diccionario de Fotografía & Video

No te hagás problema, porque para eso he diseñado un Diccionario de Fotografía  & Video donde te voy a explicar de manera clara e interesante el significado de las palabras más importantes que tenés que conocer!!

 


¿Querés aprender más sobre Fotografía & Video?

Aprendé como aplicar los conceptos más importantes de Fotografía & Video para mejorar el manejo de tus equipos y descubrí las mejores técnicas para hacer trabajos audiovisuales increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate a los Cursos 100% Gratuitos de Fotografía & Video… Ya!! 


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi Canal de YouTube.


Quizá también te pueda interesar conocer estos términos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.