¿Qué es el Valor de Exposición?

En este Post te voy a explicar qué es el Valor de Exposición (EV) y de qué manera aprovechar este concepto para obtener mejores resultados en tus fotografías.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía & Video.

Avatar de Galo Fernández 2018


¿En qué consiste el Valor de Exposición?

El Valor de Exposición, también conocido por su abreviatura del inglés EV (Exposure Value) es un concepto que hace referencia a una escala utilizada para medir de luz, que surge con motivo de las diferentes combinaciones posibles de Aperturas (Número f/ del Diafragma) y de Velocidad de Obturación que se pueden realizar a valores constantes de ISO.

El concepto siempre parte de una variable constante en cuanto a la sensibilidad del Valor ISO de nuestro Sensor, el cual por lo general se fija en ISO 100, dato que es utilizado desde la época de la fotografía analógica cuando los rollos o carretes contenían una serie de exposiciones con un mismo valor de ISO, siendo tarea del fotógrafo calcular en cada exposición la relación de Apertura y Velocidad necesarias para obtener el resultado deseado.

Esta relación entre ambas variables nos permite determinar la luminosidad de una determinada escena, por medio de referencias a una escala de valores que se representa en Pasos de Luz.

De esta manera, el Valor de Exposición nos permite saber con un sólo número la cantidad de pasos de luz que necesitamos para realizar una fotografía, sin hacer referencia a la combinación de número f/ y de velocidad de exposición.

¿Para qué me sirve saber el Valor de Exposición?

Su utilidad radica en que nos permite cuantificar cual es la luminosidad que necesitamos para realizar la exposición correcta de una toma sin centrarnos en un valor determinado de Apertura o Velocidad de Obturación.

Esto nos permite modificar estas variables conforme el resultado que estemos buscando, como sería enfocarnos en una profundidad de campo importante para tener en foco un paisaje, o bien, centrarnos en una velocidad de obturación rápida para congelar el movimiento al realizar una fotografía deportiva o de vida silvestre, manteniendo siempre el mismo valor de exposición.

Por ejemplo, si vamos a realizar una toma partiendo de un ISO 100, con una velocidad de obturación 1/125 y utilizando una Apertura f/5,6 el valor de exposición será 12.

Si esa resulta la exposición que estamos buscando, deberemos trabajar con ese valor.

De esta manera, si lo que deseamos es aprovechar al máximo la profundidad de campo utilizando un Diafragma cerrado, vemos que a f/16 el EV:12 nos indica que tendremos que utilizar una velocidad de obturación de 1/15.

Por otro lado, si deseamos trabajar con una apertura muy abierta para generar un desenfoque selectivo, vamos a setear el Diafragma en f/2, y al buscar la velocidad de obturación que nos permita mantener en 12 el valor de exposición, veamos que la velocidad adecuada para mantener la equivalencia es 1/1000.

¿Cómo hago para calcular el valor de exposición?

Para poder calcular y tomar las referencia de los diferentes valores de exposición, lo más práctico es utilizar una tabla que nos permita ver, conocer y estudiar los diferentes valores.

Aquí les dejo la Tabla con los Valores de Exposición para utilizar con ISO 100, y recuerden que pueden descargar la tabla en High Definition (HD) haciendo clic en la imagen o en el link que los lleva a la página de Descarga de Materiales!!

Tabla con los Valores de Exposición de Galo Fernández (Valor de Exposición)


Diccionario de Fotografía & Video de Galo Fernández
Clic en la imagen para volver al Diccionario

¿Querés aprender más sobre Fotografía & Video?

Aprendé como aplicar los conceptos más importantes de Fotografía & Video para mejorar el manejo de tus equipos y descubrí las mejores técnicas para hacer trabajos audiovisuales increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate a los Cursos 100% Gratuitos de Fotografía & Video… Ya!! 


Ya aprendiste qué son las Aberraciones, porqué se producen y como evitarlas y/o corregirlas para mejorar la calidad en tus fotos!!

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi Canal de YouTube.


Quizá también te pueda interesar conocer estos términos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *