ūüŹõÔłŹ La C√°mara Oscura

Historia y Funcionamiento de la C√°mara Oscura.

Vamos a empezar este post hablando sobre la Historia y el funcionamiento de la Cámara Oscura porque fue a partir de la evolución de este descubrimiento que se fueron desarrollando sucesivas invenciones, hasta llegar a las cámaras fotográficas que conocemos en la actualidad.

De hecho todas las c√°maras se basan en el mismo fen√≥meno √≥ptico que ya fue descubierto en la antig√ľedad, mucho antes incluso de que se comience a investigar cient√≠ficamente los fen√≥menos √≥pticos que en ella se producen.

El funcionamiento de la C√°mara Oscura parte de base que cuando¬†la luz pasa a trav√©s¬†de un peque√Īo orificio existente sobre la superficie de un espacio cerrado, la luz tiende a formar en el interior de esta c√°mara una imagen invertida al otro lado de la abertura, la cual resulta ser una copia exacta del mundo exterior.

Esta imagen proyectada por la luz del exterior que ingresaba a la Cámara Oscura, tiene la particularidad de estar invertida a consecuencia de las propiedades de la luz que ingresa a la misma, la cual al propagarse en línea recta genera una proyección que se encuentra invertida tanto en el plano vertical como en el horizontal.

Proyección de la luz - Velas

Este principio ya se hab√≠a manifestado en las cuevas donde el hombre habitaba en la antig√ľedad, donde la existencia de peque√Īos orificios que dejaban pasar la luz del exterior y proyectaban las im√°genes¬†sobre el¬†interior de las mismas, convirti√©ndolas en verdaderas C√°maras Oscuras naturales, siendo¬†la cueva ‚ÄúLascaux‚ÄĚ en Francia una de las¬†cuevas m√°s estudiadas y en la que se encuentran pruebas de esta teor√≠a.

¬†Ya en el Siglo IV aC Arist√≥teles se refiri√≥ al principio de la C√°mara Oscura, es decir, a¬† la luz que pasaba desde el exterior a una sala oscura por medio de un peque√Īo agujero proyectando as√≠ una imagen invertida de la escena exterior.

Esta imagen s√≥lo es posible verla de manera N√≠tida cuando se proyecta sobre un plano de proyecci√≥n ubicado a una determinada distancia de la Abertura, por cuanto la mayor o menor distancia entre la misma y la superficie donde se proyecta genera una imagen de mayor o menor tama√Īo, influyendo tambi√©n si la Luminosidad de la imagen formada es mayor que la luz ambiente que refleja la propia proyecci√≥n.

En sus anotaciones y hacia 1515,¬†Leonardo Da Vinci¬†hab√≠a escrito varias veces sus experiencias con la C√°mara Oscura, se√Īalando el paralelismo de la misma con el ojo humano en¬†un pasaje titulado¬†‚ÄúDe c√≥mo las im√°genes de los objetos percibidos por el ojo se entrecortan en el humor cristalino‚Ä̬†.

En sus inicios, este descubrimiento fue utilizado principalmente por artistas para copiar im√°genes del mundo exterior, ya que la C√°mara Oscura permit√≠a proyectar im√°genes de la realidad sobre una superficie que luego era calcada dando lugar as√≠ a bocetos e ilustraciones que manten√≠an la perspectiva y proporciones del mundo real, vali√©ndose para eso de diferentes m√©todos ‚Äúpl√°sticos‚ÄĚ para fijar las im√°genes sobre los soportes tradicionales existentes en aquellas √©pocas.

C√°mara oscura de Gemma Frisius (1545) Grabado publicado en De radio astronomico et geometrico liber analizando el eclipse solar de 1544
Cámara oscura de Gemma Frisius (1545). Grabado publicado en De radio astronomico et geometrico liber analizando el eclipse solar de 1544.


Este tipo de C√°mara Oscura fueron evolucionando, sobre todo a fin de ganar en portabilidad cuando las mismas se empezaron a construir en tiendas o palanquines, por cuanto eran muy √ļtiles para los artistas que se dedicaban al paisajismo.

Cámara Obscura Móvil

El siguiente paso en la evoluci√≥n de la C√°mara Oscura M√≥vil, fue proyectar la imagen sobre una superficie trasl√ļcida para facilitar el trabajo del artista que al ubicarse en el centro del recinto pod√≠a trabajar en el copiado de la imagen sin interferencias de su propia sombra.

C√°mara Oscura descrpita en Ars Magna Lucis Et Umbrae 1646 - Athanasii Kircher 1601 - 1680
C√°mara Oscura descrpita en Ars Magna Lucis Et Umbrae 1646 – Athanasii Kircher 1601 – 1680

La C√°mara Oscura tuvo un importante auge durante la √©poca del Renacimiento, ya que a mediados del siglo XVI se sustituyeron los agujeros de alfiler por objetivos, lo cual permiti√≥ obtener im√°genes mejor enfocadas, reduciendo tambi√©n su tama√Īo.

Ya¬†a partir del siglo XVIII, perfeccionada con lentes y otros accesorios fue ampliamente utilizada por los pintores, especialmente por los paisajistas cuando a¬†finales del siglo XVIII se creo la C√°mara Oscura port√°til, a la cual se le a√Īadi√≥ un espejo que permit√≠a reflejar la imagen para ser vista desde arriba, siendo tal se desarrollo y popularidad que su estudio y manejo lleg√≥ a ser una asignatura fundamental en las academias de Bellas Artes.

Despu√©s del Renacimiento, cuando la perspectiva adquiri√≥ importancia, las C√°maras Oscuras se hicieron m√°s peque√Īas y m√°s sofisticadas.

Hacia finales del siglo XVIII se crearon dispositivos que consistían en una serie de cajas metidas unas dentro de otras y que poseían una lente para enfocar.

Algunas incluso a√Īad√≠an un espejo para reflejar la imagen en un trozo de cristal superior, lo que facilitaba el calcado de im√°genes.

C√°mara Oscura de mesa

Ya a finales del Siglo XVII la Cámara Oscura fue un elemento muy popular entre los artistas, siendo muy utilizada incluso por pintores famosos del Siglo XVIII que calcaban sus motivos utilizando esta herramienta que llegó a ser prácticamente iprescindible.

Incluso algunos viajeros y expedicionarios llevaban consigo peque√Īas C√°mara Oscura port√°tiles y calcaban paisajes y figuras sobre un trozo de papel para registrar fielmente los lugares conocidos en sus viajes.

Sin embargo, pese a la calidad que reflejaba la Cámara Oscura, la fidelidad de la obra final dependía de la habilidad para calcar que tuviera el artista.



 La Cámara Oscura como antecedente de las primeras cámaras fotográficas.

Sin perjuicio de los diferentes formatos que se fueron creando a lo largo de la historia, toda C√°mara Oscura siempre tuvo como caracter√≠sticas esenciales ser un espacio (habitaci√≥n, tienda o caja) totalmente cerrado con un peque√Īo agujero (denominado estenopo) en uno de sus lados, que al permitir el ingreso de la luz a trav√©s del mismo, genera una proyecci√≥n plana (de dos dimensiones) en el lado opuesto de la c√°mara (paralelo al estenopo).

Fue a partir de este avance de la ciencia, que se fueron mejorando las prestaciones de la Cámara Oscura y se empezaron a desarrollar sucesivos inventos hasta llegar a las cámaras fotográficas que conocemos hoy en día.

Antes de empezar a hablar de c√°maras fotogr√°ficas, vamos a aclarar que Fotograf√≠a¬†etimol√≥gicamente significa escribir o dibujar con luz, ya que ‚Äúfoto‚ÄĚ significa¬† luz¬† y ‚Äúgrafein‚ÄĚ significa grabar, dibujar o escribir.

Por esta razón podemos decir que la fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas utilizando la acción de la luz.

Poder gravar con luz las im√°genes que se formaban en la C√°mara Oscura fue la mayor preocupaci√≥n de los llamados¬†Padres de la Fotograf√≠a¬†(Ni√©pce, Daguerre y Fox Talbot),¬†quienes partir de la evoluci√≥n de esta invenci√≥n, y en especial a las mejoras desarrolladas en los procesos qu√≠micos que se dise√Īaron para fijar las im√°genes, lograron plasmas (en distintos soportes fotosensible) esas proyecciones de manera exitosa.

Ya hacia 1800 la cámara llevaba mucho tiempo inventada, pero nadie había inventado un método para conservar las imágenes, y fue precisamente esta problemática la que inspiró a Los Padres de la Fotografía (Niépce, Daguerre y Fox Talbot a desarrollar los primeros prototipos de cámaras fotográficas que fueron exitosos.

Ya para esta √©poca, los aspectos √≥pticos se encontraban¬†en gran medida solucionados, sin embargo la evoluci√≥nde la t√©cnica fotogr√°fica fue m√°s bien qu√≠mica, ya que la problem√°tica por aqu√©l entonces pasaba por desarrollar¬†un m√©todo cient√≠fico que permitiese fijar las im√°genes generadas en la C√°mara Oscura en alg√ļn tipo de soporte f√≠sico.

Estos pioneros de la fotografía, fueron las primeras personas que lograron amalgamar esta invención con la utilización de soportes fotosensibles en el plano de proyección de la imagen formada dentro de la Cámara Oscura, lo cual permitió fijar con productos químicos las imágenes proyectadas de manera permanente, generando así las primeras fotografías e incluso el primer libro fotográfico de la historia por parte de Fox Talbot.



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