La Cámara Oscura

Historia y Funcionamiento de la Cámara Oscura.

Vamos a empezar este post hablando sobre la Historia y el funcionamiento de la Cámara Oscura porque fue a partir de la evolución de este descubrimiento que se fueron desarrollando sucesivas invenciones, hasta llegar a las cámaras fotográficas que conocemos en la actualidad.

De hecho todas las cámaras se basan en el mismo fenómeno óptico que ya fue descubierto en la antigüedad, mucho antes incluso de que se comience a investigar científicamente los fenómenos ópticos que en ella se producen.

El funcionamiento de la Cámara Oscura parte de base que cuando la luz pasa a través de un pequeño orificio existente sobre la superficie de un espacio cerrado, la luz tiende a formar en el interior de esta cámara una imagen invertida al otro lado de la abertura, la cual resulta ser una copia exacta del mundo exterior.

Esta imagen proyectada por la luz del exterior que ingresaba a la Cámara Oscura, tiene la particularidad de estar invertida a consecuencia de las propiedades de la luz que ingresa a la misma, la cual al propagarse en línea recta genera una proyección que se encuentra invertida tanto en el plano vertical como en el horizontal.

Proyección de la luz - Velas




Este principio ya se había manifestado en las cuevas donde el hombre habitaba en la antigüedad, donde la existencia de pequeños orificios que dejaban pasar la luz del exterior y proyectaban las imágenes sobre el interior de las mismas, convirtiéndolas en verdaderas Cámaras Oscuras naturales, siendo la cueva “Lascaux” en Francia una de las cuevas más estudiadas y en la que se encuentran pruebas de esta teoría. 

 Ya en el Siglo IV aC Aristóteles se refirió al principio de la Cámara Oscura, es decir, a  la luz que pasaba desde el exterior a una sala oscura por medio de un pequeño agujero proyectando así una imagen invertida de la escena exterior. 

Esta imagen sólo es posible verla de manera Nítida cuando se proyecta sobre un plano de proyección ubicado a una determinada distancia de la Abertura, por cuanto la mayor o menor distancia entre la misma y la superficie donde se proyecta genera una imagen de mayor o menor tamaño, influyendo también si la Luminosidad de la imagen formada es mayor que la luz ambiente que refleja la propia proyección.

En sus anotaciones y hacia 1515, Leonardo Da Vinci había escrito varias veces sus experiencias con la Cámara Oscura, señalando el paralelismo de la misma con el ojo humano en un pasaje titulado “De cómo las imágenes de los objetos percibidos por el ojo se entrecortan en el humor cristalino” .

En sus inicios, este descubrimiento fue utilizado principalmente por artistas para copiar imágenes del mundo exterior, ya que la Cámara Oscura permitía proyectar imágenes de la realidad sobre una superficie que luego era calcada dando lugar así a bocetos e ilustraciones que mantenían la perspectiva y proporciones del mundo real, valiéndose para eso de diferentes métodos “plásticos” para fijar las imágenes sobre los soportes tradicionales existentes en aquellas épocas.

Cámara oscura de Gemma Frisius (1545) Grabado publicado en De radio astronomico et geometrico liber analizando el eclipse solar de 1544
Cámara oscura de Gemma Frisius (1545). Grabado publicado en De radio astronomico et geometrico liber analizando el eclipse solar de 1544.

Este tipo de Cámara Oscura fueron evolucionando, sobre todo a fin de ganar en portabilidad cuando las mismas se empezaron a construir en tiendas o palanquines, por cuanto eran muy útiles para los artistas que se dedicaban al paisajismo.

Cámara Obscura Móvil

El siguiente paso en la evolución de la Cámara Oscura Móvil, fue proyectar la imagen sobre una superficie traslúcida para facilitar el trabajo del artista que al ubicarse en el centro del recinto podía trabajar en el copiado de la imagen sin interferencias de su propia sombra.

Cámara Oscura descrpita en Ars Magna Lucis Et Umbrae 1646 - Athanasii Kircher 1601 - 1680
Cámara Oscura descrpita en Ars Magna Lucis Et Umbrae 1646 – Athanasii Kircher 1601 – 1680

La Cámara Oscura tuvo un importante auge durante la época del Renacimiento, ya que a mediados del siglo XVI se sustituyeron los agujeros de alfiler por objetivos, lo cual permitió obtener imágenes mejor enfocadas, reduciendo también su tamaño.

Ya a partir del siglo XVIII, perfeccionada con lentes y otros accesorios fue ampliamente utilizada por los pintores, especialmente por los paisajistas cuando a finales del siglo XVIII se creo la Cámara Oscura portátil, a la cual se le añadió un espejo que permitía reflejar la imagen para ser vista desde arriba, siendo tal se desarrollo y popularidad que su estudio y manejo llegó a ser una asignatura fundamental en las academias de Bellas Artes.

Después del Renacimiento, cuando la perspectiva adquirió importancia, las Cámaras Oscuras se hicieron más pequeñas y más sofisticadas.

Hacia finales del siglo XVIII se crearon dispositivos que consistían en una serie de cajas metidas unas dentro de otras y que poseían una lente para enfocar.

Algunas incluso añadían un espejo para reflejar la imagen en un trozo de cristal superior, lo que facilitaba el calcado de imágenes.

Cámara Oscura de mesa

Ya a finales del Siglo XVII la Cámara Oscura fue un elemento muy popular entre los artistas, siendo muy utilizada incluso por pintores famosos del Siglo XVIII que calcaban sus motivos utilizando esta herramienta que llegó a ser prácticamente iprescindible.

Incluso algunos viajeros y expedicionarios llevaban consigo pequeñas Cámara Oscura portátiles y calcaban paisajes y figuras sobre un trozo de papel para registrar fielmente los lugares conocidos en sus viajes.

Sin embargo, pese a la calidad que reflejaba la Cámara Oscura, la fidelidad de la obra final dependía de la habilidad para calcar que tuviera el artista.


 La Cámara Oscura como antecedente de las primeras cámaras fotográficas.

Sin perjuicio de los diferentes formatos que se fueron creando a lo largo de la historia, toda Cámara Oscura siempre tuvo como características esenciales ser un espacio (habitación, tienda o caja) totalmente cerrado con un pequeño agujero (denominado estenopo) en uno de sus lados, que al permitir el ingreso de la luz a través del mismo, genera una proyección plana (de dos dimensiones) en el lado opuesto de la cámara (paralelo al estenopo).

Fue a partir de este avance de la ciencia, que se fueron mejorando las prestaciones de la Cámara Oscura y se empezaron a desarrollar sucesivos inventos hasta llegar a las cámaras fotográficas que conocemos hoy en día.

Antes de empezar a hablar de cámaras fotográficas, vamos a aclarar que Fotografía etimológicamente significa escribir o dibujar con luz, ya que “foto” significa  luz  y “grafein” significa grabar, dibujar o escribir.

Por esta razón podemos decir que la fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas utilizando la acción de la luz.

Poder gravar con luz las imágenes que se formaban en la Cámara Oscura fue la mayor preocupación de los llamados Padres de la Fotografía (Niépce, Daguerre y Fox Talbot), quienes partir de la evolución de esta invención, y en especial a las mejoras desarrolladas en los procesos químicos que se diseñaron para fijar las imágenes, lograron plasmas (en distintos soportes fotosensible) esas proyecciones de manera exitosa.

Ya hacia 1800 la cámara llevaba mucho tiempo inventada, pero nadie había inventado un método para conservar las imágenes, y fue precisamente esta problemática la que inspiró a Los Padres de la Fotografía (Niépce, Daguerre y Fox Talbot a desarrollar los primeros prototipos de cámaras fotográficas que fueron exitosos.

Ya para esta época, los aspectos ópticos se encontraban en gran medida solucionados, sin embargo la evoluciónde la técnica fotográfica fue más bien química, ya que la problemática por aquél entonces pasaba por desarrollar un método científico que permitiese fijar las imágenes generadas en la Cámara Oscura en algún tipo de soporte físico.

Estos pioneros de la fotografía, fueron las primeras personas que lograron amalgamar esta invención con la utilización de soportes fotosensibles en el plano de proyección de la imagen formada dentro de la Cámara Oscura, lo cual permitió fijar con productos químicos las imágenes proyectadas de manera permanente, generando así las primeras fotografías e incluso el primer libro fotográfico de la historia por parte de Fox Talbot.





Espero que el contenido haya sido de tu interés, y si te parece que le podría servir a alguien más, compartilo en las redes sociales haciendo clic en los botones que tenés abajo de todo a la izquierda.

Si tenés alguna duda o sugerencia, dejámela en los comentarios.

Para recibir más información SUSCRIBITE A MI BLOG Y MANTENETE ACTUALIZADO!

Y si deseas continuar con el curso, te invito a que hagas clic en el siguiente enlace para que veamos: “Los Padres de la Fotografía: Niépce, Daguerre y Fox Talbot”.

 

¿Hay algún término fotográfico que te genere dudas?

No te hagás problema, porque para eso he diseñado un Diccionario de Fotográfía donde te voy a explicar de manera clara e interesante el significado de las palabras más importantes que tenés que conocer!!

 


 ¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico.

• Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate al Curso… Ya!!  

Deja un comentario