? Los Eclipses

Los Eclipses de 2017

En lo que va del año ya se produjeron dos eclipses, el primero tuvo lugar el viernes10 de febrero, y fue un eclipse lunar penumbral.

El segundo fue un eclipse solar anular que se produjo el pasado domingo 26 de febrero, aunque sólo pudo ser visto en todo su esplendor en la Patagonia durante la mañana, específicamente en algunas localidades dela provincia de Chubut (CHB), ya que fue allí donde se alinearon los astros para dar lugar a este particular fenómeno.

 Sin embargo, no faltó oportunidad para que en otros lugares hayamos podido contemplarlo como un eclipse parcial, tal como pudimos verlo en la provincia de Buenos Aires (PBA), y aquí les dejo una foto y un time lapse del eclipse solar del domingo pasado.

Eclipse Solar del 26-02-2017

En lo que resta del año, se van a producir otros dos eclipses en el mes de agosto: tendremos un eclipse lunar parcial, que será visible en Europa, África, Asia y Australia, y también se producirá este 21 de Agosto, se producirá un eclipse solar total que podrá ser visto de forma total en Estados Unidos, y de manera parcial desde Centroamérica, la parte norte de Sudamérica y desde Europa.

Para aclarar los conceptos sobre los distintos tipos de eclipse que existen, les dejo en este post un breve trabajo sobre los mismos, para distinguir los distintos tipos de eclipse que existen, qué caracteriza a cada uno de ellos, saber cómo se producen, qué los diferencia a unos de otros.


Los distintos tipos de Eclipse

En astronomía, un eclipse es un fenómeno astronómico que consiste en la ocultación transitoria, total o parcial, de un astro debido a la interposición de otro cuerpo celeste, que bloquea la luz emitida por el primero.

Desde el punto de vista de nuestro planeta Tierra, sólo es posible observar dos tipos de eclipses que se producen cuando el Sol y la Luna se alinean de determinada manera con nuestro planeta dando lugar a los eclipses de Luna y de Sol.

El primero ocurre cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y el segundo cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Su observación es posible gracias a que existe una coincidencia respecto de la proporción entre el tamaño del Sol y la distancia que lo separa de la Tierra y la Luna, de modo tal que observándolos desde la Tierra la relación tamaño distancia se compensa, ya que si bien la Luna es aproximadamente 400 veces menor que el Sol, pero se encuentra ubicada 400 veces más lejos y ambos astros pueden observarse como si fueran de un tamaño similar.

Sin embargo en cuanto a la duración y visibilidad de los mismos, existen sustanciales diferencias, ya que al producirse un eclipse lunar, el cono de sombra que genera el planeta Tierra puede llegar a contener hasta tres veces el diámetro de la Luna, razón por la cual este tipo de eclipses pueden ser vistos desde todo el planeta durante periodos de tiempo que suelen extenderse durante horas.

Por otra parte, cuando se produce un eclipse solar, según la ubicación de la Luna y la distancia que la separe del Sol, el mismo puede ser total, cuando la Luna apenas tapa el Sol, o anular cuando la Luna no llega a ocultar por completo al Sol y este puede verse contorneando la luna dando forma a una franja anular que rodea toda su extensión.

En ambos casos, dichos fenómenos sólo puedes ser observados en su plenitud desde determinados puntos específicos del planeta Tierra en los cuales coincida la alineación de los astros, siendo que en las restantes ubicaciones tales eclipses solares sólo podrán observarse de manera parcial, y siempre el tiempo de duración de los mismos va a ser reducido ya que la alineación de la Luna con el Sol, apenas puede mantenerse como máximo unos pocos minutos.




Los Eclipses de Luna

El eclipse lunar es un fenómeno que sólo tiene lugar en las fases de luna llena y se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a éste satélite.

Este tipo de eclipse se puede manifestar de diferentes maneras según la forma en que el cono de sombra que genera la Tierra se proyecte sobre la Luna, dando lugar a tres tipos de eclipse, dependiendo de que la Luna se vea afectada en todo o en parte por esta sombra, o bien si sólo es alcanzada por la zona de penumbra, que es aquella sombra parcial que hay entre los espacios enteramente oscuros y los enteramente iluminados.

Los eclipses lunares se caracterizan porque pueden ser vistos por la noche desde cualquier parte del planeta Tierra durante todo el tiempo en el que la Luna se encuentre dentro de la zona de sombra (umbra y penumbra) que proyecta la Tierra.

Eclipse de Luna

Clasificación de los Eclipses de Luna.

• El eclipse lunar total, es el que da lugar a la llamada Luna Roja, y tiene lugar cuando toda la superficie lunar pasa a través de la sombra umbral (que es la parte más oscura de una sombra, donde la fuente de luz es completamente bloqueada por un cuerpo opaco) que proyecta el planeta Tierra.

• El eclipse lunar parcial tiene lugar cuando sólo una parte de la Luna pasa a través de la sombra umbral de la Tierra. Según la dimensión del eclipse, la sombra que se proyecta sobre la luna puede variar entre diferentes tonos de un rojo oxidado y el gris oscuro, dependiendo del contraste que se produzca entre la parte luminosa y sombreada de la Luna.

• El eclipse lunar penumbral se genera cuando la luna pasa a través del cono de penumbra que produce la Tierra, el cual está dado por aquella parte de sombra suave que existe entre la sombra umbral y el resto del espacio que se encuentra iluminado, siendo este tipo de eclipse es el más sutil de todos porque apenas genera un leve oscurecimiento de la Luna.

Según la superficie lunar que ingrese a la zona de penumbra, puede ser parcial o total, aunque para poder verlo es preciso que al menos la mitad de la Luna se encuentre dentro de la zona de penumbra, y para poder contemplarlo en todo su esplendor es preciso que la totalidad de la Luna se encuentre en esa zona de penumbra.


Los Eclipses de Sol

El eclipse solar se produce cuando, desde un punto de vista específico del planeta Tierra, el Sol es ocultado por la Luna, la cual debe estar en su fase de luna nueva.

Este tipo de eclipse se puede manifestar de diferentes formas según cómo se produzca la superposición entre el Sol y la Luna, pudiendo ser total, anular, híbrido o parcial.

Debido a la necesidad de que la alineación de los astros sea sumamente precisa para que este tipo de eclipses tengan lugar, sólo pueden ser vistos en todo su esplendor desde algunos lugares muy específicos, o bien ser percibidos de manera más difusa desde otras áreas o regiones del planeta y siempre durante períodos relativamente cortos que van desde unos pocos minutos hasta un par de horas.

Eclipse de Sol

Clasificación de los Eclipses Solares.

• El eclipse solar total sucede cuando el Sol queda completamente tapado por la Luna, que al superponerse oscurece totalmente el disco solar permitiendo ver sólo la corona del Sol proyectándose más allá del contorno de la Luna.

Para poder observar este fenómeno en todo su esplendor, resulta necesario que tanto el Sol y la Luna como nosotros mismos al verlo estemos perfectamente alineados, lo cual sólo ocurre en algunas partes puntuales del planeta y durante períodos cortos de tiempo, lo cual es sumamente raro y difícil de ver.

• El elipse solar Anular tiene lugar cuando la Luna no alcanza a cubrir completo el Sol, sino que deja un anillo de luz alrededor de la Luna, el cual puede ser observado durante unos minutos.

•El eclipse solar híbrido es una suerte de eclipse doble que tiene lugar, cuando por efecto de la curvatura del planeta Tierra, el eclipse puede ser visto en algunas partes del globo como un eclipse total, mientras que en otros lugares se manifiesta como un eclipse anular.

• Finalmente, tenemos el eclipse solar parcial que es aquél que tiene lugar cuando sólo una parte del Sol y la Luna se superponen.


Espero que el contenido haya sido de tu interés, y si te parece que le podría servir a alguien más, compartilo en las redes sociales haciendo clic en los botones que tenés abajo a la izquierda.

Si tenés alguna duda o sugerencia, dejámela en los comentarios.

Para recibir más información SUSCRIBITE A MI BLOG Y MANTENETE ACTUALIZADO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.