ūüŹõÔłŹ Los Padres de la Fotograf√≠a: Ni√©pce, Daguerre y Fox Talbot


Los Padres de la Fotografía: Niépce, Daguerre y Fox Talbot.

Hoy vamos a hablar de aquellos pioneros de la fotografía, conocidos también como los padres de la fotografía, que fueron aquellos investigadores que partiendo del uso de la Cámara Oscura, realizaron una serie de investigaciones y desarrollaron los primeros procesos fotográficos exitosos de la historia.

Fundamentalmente, se valieron de diferentes métodos para captar las proyecciones que se formaban dentro de dicho artefacto en un soporte fotosensible que reaccionara a la luz plasmando las imágenes reflejadas de manera permanente.

Si bien ya los principios √≥pticos de la C√°mara Oscura ya estaban desarrollados, el mayor problema de la √©poca estaba dado por encontrar alg√ļn m√©todo que de manera qu√≠mica permitiese captar las im√°genes sin necesidad ya de tener que recurrir a la mano de un artista para poder efectuar el copiado definitivo.

Por aqu√©l entonces, las propiedades fotosensibles de algunos elementos ya eran conocidas desde la antig√ľedad, sin ir m√°s lejos no escapa a la experiencia de cualquier observador de qu√© manera se comporta la luz y el calor que produce el propio sol, ya sea derritiendo o decolorando alg√ļn objeto, o bien tostando nuestra propia piel.

Incluso algunos alquimistas ya tenían identificadas ciertas sustancias que se oscurecían por efecto de la luz.

Especial menci√≥n merece el descubrimiento realizado en el a√Īo 1727 por el profesor alem√°n Johan Heinrich Schulze quien descubri√≥ que el ennegrecimiento de las sales de plata bajo el efecto de la luz, en particular comprob√≥ que el cloruro de plata y el nitrato de plata se oscurecen por efecto de la luz y no del calor.

Ahora la problem√°tica que afrontaron los padres de la fotograf√≠a era c√≥mo combinar los fen√≥menos √≥pticos que ten√≠an lugar dentro de la c√°mara oscura, con alg√ļn procedimiento qu√≠mico que permitiese captar y preservar las im√°genes que se formaban ah√≠ dentro.

La experimentación con estos materiales fotosensibles, como su uso dentro de la Cámara Oscura dio lugar a los primeros experimentos exitosos realizados por los padres de la fotografía, aunque el problema recurrente consistía en detener el proceso.

Fue así que tanto Niépce, como Daguerre y Fox Talbot se focalizaron en os procesos de exposición, revelado y fijación de nodo definitivo de las imágenes, ya que la continua exposición a la luz solar de los materiales fotosensibles debía ser debidamente controlada tanto para acelerar el proceso de revelado, como así también para detenerlo y fijar la imagen de manera definitiva.

Específicamente, vamos a enfocarnos a los descubrimientos que sucedieron en Francia e Inglaterra, ya que si bien en toda Europa se estaban realizando investigaciones sobre estas cuestiones, fue estos países fue dónde se produjeron los descubrimientos de estos fotógrafos que tuvieron la mayor trascendencia histórica.

Fue as√≠ que en Francia, Joseph NI√ČPCE realiz√≥ aproximadamente en el a√Īo 1826 o 1827 la fotograf√≠a m√°s antigua que hoy en d√≠a se conserva, que es la vista desde la ventana de su estudio en Le Gras, lugar emblem√°tico donde durante a√Īos realiz√≥ reiterados experimentos hasta llegar a esta famosa fotograf√≠a.

Vista desde la Ventana en Le Gras, Joseph Nic√©phore NI√ČPCE (1826 – 1827)


Tras es éxito de este proyecto fotográfico y como consecuencia del trato con la óptica de la familia Chevalier, Niépce fue contactado y se asoció con su compatriota Louis DAGUERRE, con quien firmara un contrato de sociedad el 14 de diciembre de 1829 mediante el cual le revelaba sus avances para el desarrollo y la comercialización del invento.

Louis DAGUERRE, quien ya era un artista, investigador y hombre de negocios, mejor√≥ la t√©cnica, sobre todo a√Īos despu√©s del fallecimiento de Joseph NI√ČPCE (en 1833) patent√≥ su invenci√≥n: el daguerrotipo el 19 de agosto de 1839, fecha en la cual naci√≥ oficialmente la fotograf√≠a en occidente, pese a que ya NI√ČPCE¬†hac√≠a m√°s de diez a√Īos hab√≠a logrado fijar las primeras im√°genes.

De esta manera, Louis DAGUERRE pasó a la historia como creador del daguerrotipo, sobre todo dando a difusión su famosa obra titulada Boulevard du Temple.

Boulevard du Temple, Louis Jacques Mandé DAGUERRE (1938)

Boulevard du Temple, Louis Jacques Mandé DAGUERRE (1838)

Por otra parte, tambi√©n nos vamos a remitir a Inglaterra donde William FOX TALBOT, en 1841 invent√≥ el¬†proceso que denomin√≥ “calotipo” y que patentado en 1842, realizando en aquella √©poca las primeras fotograf√≠as en papel impregnado con sales de plata.

Asimismo FOX TALBOT¬†fue el creador del primer negativo y del proceso de positivado, lo cual posibilit√≥ la creaci√≥n de varias copias, lo cual a√Īos m√°s tarde le permiti√≥ a cumplir su sue√Īo de publicar, entre¬†los a√Īos 1844 y 1846, el primer libro con ilustraciones fotogr√°ficas de la historia llamado “El L√°piz de la Naturaleza” (The Pencil of Nature).

Construcción de la Columna de Nelson en Trafalgar Square. William FOX TALBOT (1844).
Construcción de la Columna de Nelson en Trafalgar Square. William FOX TALBOT (1844).



Espero que el contenido haya sido de tu interés, y si te parece que le podría servir a alguien más, compartilo en las redes sociales haciendo clic en los botones que tenés abajo a la izquierda.

Si tenés alguna duda o sugerencia, dejámela en los comentarios.

Para recibir más información SUSCRIBITE A MI BLOG Y MANTENETE ACTUALIZADO!

Y si deseas continuar con el curso, te invito a que hagas clic en el siguiente enlace para que veamos:¬†‚ÄúLos Padres de la Fotograf√≠a: Joseph Nic√©phore NI√ČPCE‚ÄĚ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.