Los Padres de la Fotografía: Louis Jacques Mandé DAGUERRE


Louis Jacques Mandé DAGUERRE (Francia, 1787- 1851).

Fue un artista e inventor francés, que pasó a la historia por haber sido uno de los pioneros de la fotografía al perfeccionar el procedimiento de fijación de imágenes de su compatriota Nicéphore NIÉPCE, logrando reducir los tiempos de exposición y obteniendo fotografías de gran nitidez, bautizando con su apellido su método y las imágenes obtenidas: daguerrotipia y daguerrotipo.

Se asoció con Nicéphore NIÉPCE en 1829 y juntos colaboraron en la investigación de nuevos procesos, ya que el procedimiento descubierto por NIÉPCE requería muchas horas de exposición.

En 1831 Daguerre redescubrió en el yoduro de plata: un compuesto químico sensible a la luz, cuyas propiedades ya había descubierto J. Schulz en 1827, y tras la muerte de  NIÉPCE en 1833, dos años más tarde perfeccionó el método reduciendo el tiempo de exposición tras haber realizado un nuevo descubrimiento revolucionario.

Su gran invención fue que en lugar de exponer la imagen durante horas, se podían revelar las planchas de plata yodadas con mercurio, de esta manera en lugar de dejar la lámina en la cámara hasta que apareciera la imagen, la retiró y la calentó sobre vapores de mercurio siendo que así había inventando así un nuevo método para obtener imágenes con la Cámara Oscura.

El hijo y heredero de Joseph Niépce, viajó a Paris y Daguerre le entregó un nuevo contrato con una nueva redacción donde la firma Niépce y Daguerre pasó a ser Daguerre y Niépce, y se quedó con las notas de Niepce, las cuales le resultaron de sumo valor y le permitieron continuar con las investigaciones.

Al sustituir el betún por el yoduro de plata, generó un nuevo procedimiento que permitía reducir significativamente el tiempo de exposición a 30 o 20 minutos.

Para realizar este proceso, se sensibilizaba una plancha de cobre con un baño de plata mediante vapor y yodado, la cual era expuesta a la luz dentro de una cámara oscura, revelando posteriormente la placa con vapor de mercurio, descubrimiento que le permitió reducir la exposición a minutos.

Sin embargo el problema al cual se enfrentó Daguerre era que una vez revelada la imagen, no podía hacer que esta sea permanente ya que cuando ésta era expuesta a la luz del sol se desvanecía.

En 1837 logra completar este nuevo proceso de exposición y revelado al lograr fijar de manera permanente las imágenes que captaba la cámara oscura con una solución de sal o de tiosulfato de sodio, siendo el resultado era una imagen reflectante, que reproducía hasta los mínimos detalles y tonos del mundo real, lo que le permitía conseguir positivos directos expuestos, revelados y fijados con éxito, dando así nacimiento al Daguerrotipocuyo uso no tardó en extenderse; fue premiado por el Gobierno francés y gozó de una gran popularidad. 

Con los descubrimientos que realizó Daguerre en estos últimos años, realizó numerosos ensayos y pruebas antes de dar a conocer su invento, siendo el más destacado el que produjo a mediados de 1838 cuando apuntando el objetivo de la cámara oscura que le construyeron los reconocidos ópticos parisinos Charles y Vincent Chevalier al Bulevar del Templo, dio lugar al famoso daguerrotipo, con una exposición de cerca de 10 minutos.

Boulevard du Temple, Louis Jacques Mandé DAGUERRE (1938)
Boulevard du Temple, Louis Jacques Mandé DAGUERRE (1938)

Sin embargo, el tiempo de exposición seguían siendo demasiado lento, subsistiendo el problema de que no se podían fotografiar los objetos que se encontraban en movimiento, tales como carruajes, caballos y especialmente las personas.

Sin embargo, en la fotografía Bulevar du Temple dos personas fueron captadas en la zona inferior izquierda, siendo esta la primer fotografía de la historia en la cual aparecen seres humanos.

En julio de 1839 el gobierno francés compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes. Muchos periódicos publicaron la noticia y el método a seguir en todos los continentes.

Este invento fue dado a conocer públicamente en la Academia de Ciencias de Francia de París, el 19 de Agosto de 1839, siendo esta fecha la que dio origen al día mundial del fotógrafo.

De esta manera, la fotografía se propago primero por Francia, y luego por Europa y el resto del mundo dando lugar a la daguerrotipomanía, la cual permitió plasmar en estos espejos con memoria las primeras imágenes fotográficas que se tomaron de los más recónditos lugares sobre la faz de la tierra: las ruinas griegas, la arquitectura del antiguo Egipto, y muchos otros tantos lugares, que desde mediados del Siglo XIX vinieron a dejar plasmados esos magníficos lugares gracias al daguerrotipo. 




Espero que el contenido haya sido de tu interés, y si te parece que le podría servir a alguien más, compartilo en las redes sociales haciendo clic en los botones que tenés abajo a la izquierda.

Si tenés alguna duda o sugerencia, dejámela en los comentarios.

Para recibir más información SUSCRIBITE A MI BLOG Y MANTENETE ACTUALIZADO!

Y si deseas continuar con el curso, te invito a que hagas clic en el siguiente enlace para que veamos: Los Padres de la Fotografía: William Henry FOX TALBOT”.

Deja un comentario