Los Micrófonos Direccionales & Omnidireccionales

Los Micrófonos Direccionales & Omnidireccionales

Antes de adentrarnos en el análisis sobre los micrófonos direcciones y omnidireccionales, es necesario dejar en claro que el concepto de direccionalidad de un micrófono, o patrón polar, refiere a la forma en que los micrófonos captan el sonido del medio ambiente.

Son omnidireccionales aquellos que captan el sonido proveniente de todo su alrededor, es decir, cuando tienen un ángulo de cobertura de 360 grados respecto de su eje central.

Por otra parte, los micrófonos direccionales, son aquellos que tienen un ángulo de cobertura restringido, lo cual permite obtener mayor sensibilidad para captar de manera específica el sonido proveniente de ciertas áreas en donde el micrófono presenta mayor sensibilidad.

De esta manera, los micrófonos direccionales, permiten captar el sonido proveniente de una o más fuentes puntuales, pudiendo ser de diferentes tipos, según cómo sea el diseño del diafragma (o diafragmas) y la función para la que esté destinado, lo cual nos va a permitir orientarlos y utilizarlos acorde a nuestras necesidades.

¿Qué es y cómo funciona un Micrófono Omnidireccional?

Este es un tipo de micrófono que tiene la particularidad de captar aquellas señales de sonido que provienen de todas las direcciones, es decir, funciona de forma tal que no registra una prevalecía de las ondas de sonoras proveniente de cierta o determinadas direcciones.

De esta manera, este tipo de micrófono posee un radio completo de cobertura, es decir que nos permite gravar un gran número de personas de manera simultánea, y asimismo también capta todo los sonidos del ambiente, siendo algo bueno cuando realmente queremos obtener ese resultado, como sería el sonido de una calle muy transitada, o el bullicio dentro de un café, bar o algún otro lugar cerrado.

Sin embargo cuando tengamos la necesidad de enfocarnos en una fuente de sonido puntual, tal como sería nuestra voz, nos va a resultar más conveniente o bien utilizar un micrófono direccional  específico para llevar adelante esta función, tal como sería el caso de un micrófono cardiode.

En caso de que no contemos con uno de estos micrófonos específicos para gravar la voz humana, nos la podemos ingeniar con un micrófono omnidireccional, tomando el recaudo de bajar la ganancia para que capte la menor cantidad de ruido ambiente, como así también procurar hablar lo más cerca posible del micrófono para así concentrar su ámbito de acción para que capte con mayor claridad, y con la menor interferencia posible, nuestra voz.


 


¿Cómo funcionan los Micrófonos Direccionales?

Este tipo de micrófonos se caracteriza por presentar una marcada sensibilidad orientada hacia las ondas de sonido provenientes de una dirección determinada.

Este diseño, permite captar un sonido muy limpio ya que el diafragma del micrófono suele ser relativamente indiferente a las ondas de sonido extrañas que provienen de otras direcciones ajenas a la orientación del micrófono.

De esta manera, este tipo de micrófonos nos da la posibilidad de enfocarnos para captar de manera localizada aquellos sonidos que nos interesan, evitando así registrar otros sonidos que pueda haber en el ambiente, tal como es el caso del ruido ambiente, electrodomésticos, la reverberación de nuestra vos, e incluso en algunas situaciones hasta del eco, y demás factores que no queremos tener presentes en nuestro audio.

¿Cuáles son los principales tipos de Micrófonos Direccionales?

Brevemente podemos mencionar que los principales tipos de micrófonos direccionales están dados por los micrófonos unidireccionales y bidireccionales, siendo los primeros aquellos que están orientados a captar las señales de audio provenientes de una única fuente de sonido, y los segundos aquellos que permiten captar el sonido proveniente de dos direcciones, lo cual nos da la posibilidad de contar con dos canales de audio, lo cual implica tener una mayor riqueza de sonidos a la hora de editar.

Unidireccional

Estos micrófonos están diseñados para captar solamente las fuentes de sonido que provienen de una dirección determinada; para ello cuentan con un diseño que busca minimizar la filtración de señales sonoras externas a la fuente de sonido hacia la cual se dirige el micrófono.

Cardioide

Este tipo de micrófono recibe su nombre porque su radio de acción está dispuesto en forma similar a la de un corazón, el cual se encuentra diseñado para recibir las ondas de sonidos que provienen delante del mismo, siendo que su sensibilidad se va disminuyendo gradualmente hacia la parte trasera, para así procurar un menor índice de respuesta frente a la reverberación y otros sonidos extraños.

Este tipo de micrófonos, es muy utilizado para realizar locuciones, gravar voz en off, Podcasts, etc ya que presenta excelentes características para registrar la voz humana.

Bidireccional

Esto micrófonos tienen la particularidad de recibir el sonido que proviene desde sus partes delantera y trasera simultáneamente.

Resultan prácticos para gravar entrevistas cuando sólo contamos con un micrófono, no obstante lo cual resulta conveniente utilizar dos micrófonos cardiodes para poder generar dos pistas de audio independientes, que al ser unidas en postproducción nos da la posibilidad de eliminar ciertos ruidos y sonidos para poder generar así un resultado final más limpio y preciso.

Estéreo

Hablando de bidireccionalidad, nos vamos a encontrar con otra variable que está dada por los micrófonos estéreo. Estos tienen la particularidad de que graban el sonido que proviene tanto de su parte delantera como trasera, mediante dos sensores ubicados a ambos lados del mismo, registrando así las ondas sonoras en dos canales de audio, el izquierdo y el derecho, siendo óptimos para utilizarlos en producciones musicales, e incluso para registrar el sonido ambiente en dos canales.

Micrófonos Multipropósito

En este sentido, tenemos micrófonos como el Blue Yeti que, al contar con tres cápsulas orientadas estratégicamente en su interior, presenta la posibilidad de ser utilizado como micrófono Estereo, Cardiodie, Omnidireccional y Bidireccional mediante una perilla que nos permite seleccinar el modo deseado, activando así diferentes tipos de sensibilidad de acuerdo con el modo seleccionado.


 


Tips

• Por lo general, y especialmente cuando utilicemos micrófonos omnidireccionales, resulta conveniente utilizar un filtro (Pop Filter) para atenuar los sonidos “explosivos” que generamos al pronunciar las letras “P” y  “B”, como así también en los casos es que los utilicemos en exterior resulta recomendable contar con un deadcat.

• Antes de conectar el Phantom Power conviene tener la ganancia en un nivel bajo.

• Antes de desconectar un micrófono de condensador es conveniente apagar la fuente de alimentación Phantom de la consola de audio o del pre amplificador del micrófono.

• Siempre utilizar cables de calidad que estén en perfectas condiciones y sigan el estándar de los conectores: 1 para la masa o tierra, 2 para el positivo (o hot) y 3 para el negativo (o cold). 


Espero que el contenido haya sido de tu interés, y si te parece que le podría servir a alguien más, compartilo en las redes sociales haciendo clic en los botones que tenés abajo de todo a la izquierda.

Si tenés alguna duda o sugerencia, dejámela en los comentarios.

Para recibir más información SUSCRIBITE A MI BLOG Y MANTENETE ACTUALIZADO!


Quizá también te pueda interesar saber un poco más sobre:


¿Hay algún término fotográfico que te genere dudas?

No te hagás problema, porque para eso he diseñado un Diccionario de Fotográfía donde te voy a explicar de manera clara e interesante el significado de las palabras más importantes que tenés que conocer!!

 


 ¿Querés aprender más sobre Fotografía?

• Aprende como aplicar los conceptos más importantes de fotografía para mejorar el manejo de tu equipo fotográfico. • Descubrí las mejores técnicas para hacer fotos increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate al Curso… Ya!!

 

Deja un comentario