?? Pochoclo de Quinoa (Quinoa Inflada)

Pochoclo de Quinoa Inflada (Quinoa Pop)

En este Post te voy a enseñar cómo preparar una saludable y crujiente Quinoa Inflada, también conocida como Pochoclo de Quinoa o Quinoa Pop.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Recetario Paso a Paso.

Avatar de Galo Fernández 2018


La Quinoa es una semilla, cuyo consumo está muy arraigado en las zonas aledañas a la Cordillera de los Andes en Sudamérica, siendo muy utilizada en la alimentación de los pueblos andinos, ya que constituye una importante fuente de minerales y proteínas.

Contiene un recubrimiento de saponina, que es una sustancia utilizada por la planta como mecanismo de defensa que posee un sabor ligeramente amargo, motivo por el cual resulta recomendable lavarlas y dejarlas secar.



Para empezar a realizar esta sencilla receta, vas a necesitar los siguientes Ingredientes:

• 100 gr. de semillas de quinoa.

• 25 gr. de azúcar impalpable (Optativo).

• Aceite de girasol.


Limpieza de las semillas

Para asegurarnos de llevar a cabo una buena limpieza, sobre todo cuando compramos Quinoa natural u orgánica que no fue sometida a procesos de prelavado, resulta conveniente colocar nuestras semillas en un bowl y lavarlas con agua fria.

La presencia de saponinas, va a generar que se forme sobre la superficie del agua una suerte de espuma parecida a la del jabón, la cual vamos a retirar colando nuestras semillas en un colador de malla fina.

Según el tipo de semillas que hayamos adquirido (algunas se comercializan con diferents procesos de prelavados), llegado el caso deberemos repetir este procedimiento tantas veces como resulte necesario, hasta que ya no se forme más espuma y las semillas decanten sobre el fondo de nuestro bowl.

Luego, debemos dejar descansar nuestras semillas para que se sequen, para lo cual podemos esparcirlas con una cuchara sobre un placa, y colocarlas dentro del horno a fuego muy suave hasta que se sequen.

Para obtener un mejor resultado en el proceso de secado, aproximadamente cada unos dies minutos podés retirar la placa del horno, para remover las semillas logrando así que las mismas se distribuyan de manera uniforme sobre la placa y se vaya secando en forma pareja.

Una vez que el agua se haya evaporado y las semillas vuelvan a su estado normal, las retiramos de horno y las separamos.



Preparación de las palomitas de Quinoa Inflada (Quinoa Pop)

Para inflar nuestras semillas de Quinoa, vamos a tomar una sartén, olla o cacerola teflonada y con tapa, de gran tamaño y lo más alta y pesaba posible, para poder trabajar de manera cómoda y lograr una cocción suave y uniforme.

Luego vamos a llevar nuestra cacerola al fuego, y cuando veamos que esté caliente, vamos a colocar un poco de quinoa, procurando siempre ir moviendo suavemente las semillas, hasta que estas se comience a inflar haciendo un leve sonido, y tomando un colorcito ligeramente tostado.

Cuando notemos que ese puñadito de semillas de Quinoa se empiecen a inflar, es señal de que nuestra sartén u olla está lo suficientemente caliente para volcar el resto de las semillas.

Cuando tengamos nuestra cacerola con la temperatura justa, vamos a volcar una capa con nuestra quinua, tapamos, y nos aseguraremos de agitar la cacerola permanentemente para obtener una cocción suave y pareja.

Para obtener unas garrapiñadas más crocantes, podemos colocar antes de agregar las semillas una cucharadita de manteca o aceite neutro, lo cual si bien resulta optativo, te permitirá mejorar el proceso.

Para asegurarnos de obtener una cocción óptima, es aconsejable por un lado que tapemos nuestra sartén para conseguir un calor homogéneo y evitar que los pochoclos salten fuera de la cacerola, a la vez que con cierta regularidad vayamos destapando la misma para permitir que la humedad liberada por la quinoa se vaya evaporando progresivamente, dejándonos así como resultado una Quinoa Inflada mucho más sequía y crocante.

A los pocos minutos, vamos a percibir que las semillas se empezaran a inflar, e irán tomando un tono tostado, y será en este momento cuando debamos retirarlas nuestra quinoa inflada del fuego cuando estén en su punto justo.

De manera optativa, podemos agregar a la preparación en caliente una cucharada de azúcar impalpable, para que al agitar las semillas dentro de la sartén o cacerola caliente se vaya adhiriendo sobre la superficie de nuestra Quinoa Pop, procurando siempre de revolver la preparación de manera continua, y cuidando que no se pasen de cocción..

Una vez que los pochoclos o palomita estén en su punto justo, y evitar que se sigan cocinando, podemos volcarlas sobre un bowl, o extenderlas sobre una placa de horno para cortar la cocción, y dejar que se evapore la humedad remanente.

Pochoclo de Quinoa



Tips:

• Para obtener un secado suave y homogéneo luego de efectuar el secado de las semillas de Quinoa, podemos regular la temperatura del horno, utilizando una cuña que podemos fabricar a partir de un tapón de corcho para así mantener la puerta del horno entreabierta, manteniendo constante una temperatura suave y constante.



Quizá también te puedan interesar estas otras Recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.