Salsa Provenzal

Salsa Provenzal

En este Post te voy a enseñar a preparar una sabrosa Salsa Provenzal, ideal para condimentar todo tipo de carnes, especialmente pescados, mariscos, como así también papas, pastas y vegetales.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Recetario Paso a Paso.

Avatar de Galo Fernández 2018


La Salsa Provenzal es un aderezo muy versátil y que se encuentra ampliamente difundido en la cocina argentina, por cuanto resulta un condimento que se puede adaptar a una gran variedad de platos de todo tipo.

Sus ingredientes principales son el ajo y el perejil, razón por la cual este condimento puede utilizarse a partir de premezclas deshidratadas, o lo que es más recomendable: utilizando productos frescos.

Sobre esta base, podemos incorporar otros condimentos que nos permitan realzar el sabor de nuestras comidas, efectuando algunas variaciones según el tipo de plato con el que la vamos a utilizar, logrando diferente combinaciones de sabores agridulces, picantes y salados.

Es utilizado fundamentalmente para realzar el sabor de todo tipo de carnes rojas, achuras, cerdo, pollo y especialmente pescados y frutos de mar, como ser ramas y mejillones.

También es usual utilizarlo para condimentar papas (ya sea hervidas, fritas o al horno), vegetales, hongos, porotos, e incluso platos de pastas y arroces, o también para saborear quesos, bruschettas y aceitunas y hasta ensaladas.






Para empezar a realizar esta sencilla receta, vas a necesitar los siguientes Ingredientes:

Ingredientes frescos

• 5 dientes de ajo grandes.

• 1/2 taza de perejil.


Ingredientes líquidos

• 100cm2 taza de vinagre (de manzana) u aceto balsámico (clásico o ahumado).

• 200 cm2 taza de aceite de oliva.


Ingredientes secos

• Sal marina.

• Pimienta.

• Azúcar Mascabo (optativo).

• Pimentón picante ahumado, o Rocoto en polvo (optativo).


Salsa Provenzal





Preparación de la Salsa Provenzal:

En un bol disolver el vinagre o aceto balsámico con la sal, y en caso de que desees obtener una preparación agridulce, incorporar también una cucharada sopera de azúcar mascabo, y revolver hasta integrar todos los ingredientes.

Incorporar la pimienta, el pimentón picante y el aceite de oliva, para luego integrar los ingredientes líquidos con los secos.

Lavar muy bien las hojas de perejil y picarlas finamente junto con los dientes de ajo.

Incorporar a la preparación los ingredientes frescos finamente picados, y mezclar muy bien todos los ingredientes, dejando reposar la preparación unos minutos antes de consumirla.






Tips:

• Picar muy finamente el ajo con el perejil.

• Para conservar la Salsa Provenzal, es aconsejable guardarla en un frasco de vidrio dentro de la heladera (o nevera).

• Debido a la presencia de vegetales frescos, es conveniente consumir la Salsa Provenzal dentro de las 48/72 horas de haberla preparado, y siempre conservarla refrigerada.

• Si bien es recomendable utilizar el vinagre en pequeñas cantidades para apenas darle un ligero toque de acidez a la preparación, es posible incrementar la proporción de vinagre a fin de que la preparación nos pueda durar más tiempo.

• Es posible sustituir el aceite por manteca pomada, para hacer una manteca aromática, la cual podemos guardar en la heladera (o nevera), e incluso en el freezer o congelador.



Quizá también te puedan interesar estas otras Recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.