Salteado de Champiñones Frescos

Salteado de Hongos frescos con Manteca y Limón

En este Post te voy a enseñar cómo hacer un práctico y delicioso Salteado de Champiñones Frescos con manteca y limón.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Recetario Paso a Paso.

Avatar de Galo Fernández 2018


Tanto los conocidos Champiñones (Champión de París) como así también los Portobello (Champión de Portobello), son dos variedades de hongos muy populares hoy en día en la gastronomía argentina.

Son dos variedades de la misma familia, presentando los primeros un hermoso color blanco y los segundos un delicado marrón tostado, presentando un delicioso sabor un tanto más intenso.

Este Salteado de Champiñones que te propongo, el cual podés hacer combinando estas dos variedades, o sólo con una sola en particular, además de darle un sabor increíble, nos permite conservar los mismos y utilizarlas en varias preparaciones, como puede ser un delicioso Omelette de Queso, como complemento de una deliciosa carne a la cacerola, unas ricas pastas e incluso en unas deliciosas hamburguesas.



Ingredientes:

Para realizar esta sabrosa receta, vas a necesitar:

• 250 Gs de Hongos Frescos (Champiñón de Paris o Portobello).

• 25 Gs. de Manteca (mantequilla).

• 1 Limón.

Pimienta Negra en Grano.

Sal Marina.



Limpieza de los hongos

Antes de empezar, es muy importante que tengamos algunos recaudos a la hora de limpiar nuestros hongos, ya que suelen venir con algunos restos del compost o sustrato en el cual son cultivados.

Si bien hay muchas formas de limpiar los hongos, las tres más clásicas consisten en:

1.- Lavárlos colocándolos debajo de un chorro de agua agua corriente (la menor cantidad de tiempo posible) y secándolos inmediatamente con un repasador o papel absorbente para eliminar el exceso de agua.

Si bien este método resulta práctico, hay que tener en cuenta que los champiñones tienen una textura esponjosa que absorbe mucha agua, y aunque los sequemos muy bien por fuera, por dentro conservarán parte del agua y al cocinarlos soltarán mucho líquido y perdiendo así parte de su sabor, así que si utilizas este método hacelo rápidamente para evitar que los hongos acumulen aguan en exceso.

2.- Limpiarlos con un repasador o un trapo ligeramente humedecido en agua tibia, o un cepillo de cerdas muy suaves (para no romperlo) especialmente cuando se trate de hongos grandes y que presenten una superficie lisa y uniforme que facilite aplicar este método para eliminar algún resto de tierra.

3.- O sino, pelarlos con un cuchillo pequeño asegurándonos de cortar la base del tronco, y de retirar la capa de piel que cubre el sombrero.



Preparación del Salteado de Champiñones

• Cortar los hongos en láminas. Si utilizas las dos variedades de Champiñones, podés cortar una de las dos variedades en cuartos (los que sean más pequeños) para así poder diferenciar unos hongos de otros.

• Calentar una sartén, colocar la manteca procurando que ésta se derrita.

• Colocar los champiñones sobre la sartén, y cuando notemos que empiecen a perder líquido incorporar el jugo de limón y la pimienta.

• Cuando notemos que los hongos ya empiecen a tomar un ligero color dorado (procurando siempre que los hongos conserven su humedad por dentro) incorporamos un poquito de sal.



Tips:

• Para asegurarnos la mayor frescura de nuestros hongos, siempre es conveniente limpiar los champiñones inmediatamente antes de cocinarlos.

• Es posible sustituir la Manteca por Aceite de Oliva, y también guardar nuestros hongos salteados en la heladera (o nevera), e incluso en el freezer o congelador durante un par de semanas.



Quizá también te puedan interesar estas otras Recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.