Sopa Crema de Calabaza

Sopa de Calabaza a la Crema

En este Post te voy a enseñar cómo preparar una deliciosa Sopa Crema de Calabaza.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Recetario Paso a Paso.

Avatar de Galo Fernández 2018


El Zapallo o Calabaza es un producto que se encuentra ampliamente difundido a lo largo del mundo, y en varias Regiones de la República Argentina, siendo así muy común encontrarlas a lo largo de excelentes plantaciones principalmente en las provincias de Mendoza (Región de Cuyo), en varios municipios agrícolas de la Región de Buenos Aires, como así también en la Región Norte.

Por este motivo, la calabaza es un ingrediente muy utilizado tanto en la cocina Bonaerense, como asimismo en la cocina de montaña (donde adquiere un especial sabor gracias a las condiciones propias de la agricultura andina que cuenta con climas de altura muy propicios, sobre todo en las Regiones del Norte y de Cuyo),la región del Noroeste Argentino, donde es un ingrediente indispensable para preparar platos típicos de la cocina regional argentina como ser el logro y carbonada.

En cuanto a la Sopa Crema de Calabaza, es un rico y sencillo plato muy popular, que podés preparar tanto con calabaza o zapallo anco (o coreano), o bien con calabaza o zapallo cabutia (del tipo inglés o japonés).

En esta ocasión te traigo dos recetas de sopa crema de calabaza, una muy práctica y sencilla de preparar, y otra variante un poco más elaborada.






Sopa Crema de Calabaza con Zapallo Anco (o Coreano).

Para empezar a realizar esta sencilla receta, vas a necesitar los siguientes Ingredientes:

• 1 Kg. de Calabaza o Zapallo (anco o coreano).

• 1 Cabeza de ajos.

Azúcar Mascabo.

Pimienta Negra en grano.

Sal Marina.

Aceite de Oliva Extra Virgen.

Queso Duro (Parmesano, Reggianito o Sardo).

Crema de Leche (Optativo).



Preparación de la Sopa Crema de Calabaza

• Para empezar, vamos a lavar muy bien la calabaza, para luego pelarla cortándole los extremos con un cuchillo de de cocina, y luego retirándole la cáscara a nuestro o zapallo con un cuchillo o pelador.

• Después vamos a cortar nuestro zapallo anco en cubos de unos 2 cm de lado, para eso vamos a cortarlo en rodajas de dicho espesor, y luego procederemos a cortar los cubos.

• Pelamos los ajos, les cortamos el tallo y los abrimos al medio para retirarle el brete, luego lo picamos  bien chiquito.

• Llevamos nuestra olla al fuego y colocamos un poco de aceite de oliva. Colocamos los cubos de zapallo para irlos dorando, revolviéndolos de vez en cuando para asegurarnos de que se doren ligeramente por todos sus lados. Cuando tomen un poquito de color incorporamos el ajo, para transparentarlo ligeramente, y finalmente incorporamos una cucharada de azúcar mascabo y revolvemos la preparación.

• Cubrimos nuestros ingredientes con caldo o agua caliente (para mantener la temperatura) hasta que el nivel del líquido sobrepase dos centímetros el nivel de nuestros cubos de calabaza, y dejamos que la preparación se vaya cocinando a fuego suave.

• Luego vamos a sazonar nuestra sopa, agregando un poco de sal marina y pimienta negra en grano molida.

• Dejamos cocinar nuestros dados de calabaza con la cebolla, y al cabo de unos 30 minutos aproximadamente, vamos a pinchar los trozos de zapallo para comprobar si ya están blandos, y retiramos nuestra olla del fuego.

• Ahora vamos a aplastar los cubos de zapallo con un tenedor o pisapapas (pisapatatas) para deshacer los cubos y formar un puré de calabaza. También podés realizar este proceso con un mixer o procesadora de alimento, teniendo siempre el recaudo de levantar la procesadora cuando esté apagada para evitar así las salpicaduras.

• Volvemos a colocar sobre el fuego nuestra olla con nuestra Sopa Crema de Calabaza, y cocinamos la preparación entre 2 y 5 minutos más, revolviéndola de vez en cuando para integrar nuestros ingrediente.

• Finalmente, procedemos a servir nuestra sopa bien caliente en un cuenco o tazón, y cubrimos la misma con unas finas hebras de queso rallado (Parmesano, Reggianito o Sardo), y si lo deseas también podés agregar un poquito de aceite de oliva e incorporar un poquito más de pimienta, o semillas (como ser de sésamo tostado o girasol).



Tips para realzar el sabor de tu Sopa Crema de Calabaza:

• Para obtener una consistencia más cremosa, podés incorporar a la preparación unos 100 cm2 de crema de leche, justo un par de minutos antes de finalizar la cocción.

• Como variante, podés utilizar como condimentos adicionales un poquito de orégano, o bien unas hojitas de romero.

• Para acelerar los tiempos de cocción, podés cortar los cubos de calabaza de un tamaño menor, siempre cuidando de hacer cortes parejo para así obtener una cocción homogénea.

• Para obtener una sopa light, reducida en calorías, podés evitar rehogar los ingredientes, y reemplazar los quesos duros por queso blando del tipo Port Salut.






Sopa Crema de Calabaza con Zapallo Cabutia (Inglés o Japonés).

Para hacer esta sopa, vamos a precisar los siguientes Ingredientes:

Zapallo Cabutia

• 1 Calabaza o Zapallo Cabutia (Inglés o Japonés).

• 100 Grs. de CebollaCebolla de verdeo o Puerros (Cebollino).

Pimienta Negra en grano.

Sal Marina.

Aceite de Oliva Extra Virgen (Optativo).

Azúcar Mascabo.

Queso Duro (Parmesano, Reggianito o Sardo).

Crema de Leche (Optativo).






Preparación de la Sopa de Calabaza a la Crema.

• Para empezar, vamos a lavar muy bien la calabaza, con un buen cepillo y haciendo correr bastante agua para eliminar todo tipo de residuos.

• Luego, vamos a cocinar nuestro zapallo en un horno precalentado durante unos 30 minutos, y lo vamos a retirar del horno una vez que notemos que su pulpa está blanda.

• Cortamos las cebollas en brunoise y la cebollas verdeo o puerros en finas rodajas, y las separamos.

• Llevamos al fuego la olla o cacerola en la cual vamos a preparar nuestra sopa, colocamos un poco de aceite de oliva y rehogamos levemente nuestras cebollas hasta que se empiecen a transparentar, incorporamos una cucharada de azúcar mascabo, continuamos revolviendo y retiramos la preparación del fuego.

• Cuando nuestro zapallo esté tierno, lo sacamos del horno y procedemos a cortar la calabaza por la mitad. Primero retiramos las semillas de su interior con una cuchara y las reservamos, y  luego con la misma cuchara vamos raspando suavemente la pulpa de la calabaza y la colocamos dentro de nuestra olla o cacerola.

• Cubrimos con caldo o agua caliente nuestros ingredientes hasta que el nivel del agua tape apenas nuestros ingrediente.

• Luego vamos a sazonar nuestra sopa, agregando un poco de sal marina y pimienta negra en grano molida.

• Ponemos la olla sobre la hornalla, y dejamos que se vayan cocinando a fuego suave por unos 5 minutos más, revolviendo de vez en cuando nuestra preparación, y agregando un poquito más de agua en caso de que deseemos obtener una consistencia más fluida.

• Finalmente, procedemos a servir nuestra sopa bien caliente en un cuenco o tazón, y cubrimos la misma con unas finas hebras de queso rallado (Parmesano, Reggianito o Sardo).






Tips para realzar el sabor de tu Sopa Crema de Calabaza:

• Para obtener una consistencia más cremosa, podés incorporar a la preparación unos 100 cm2 de crema de leche, justo un par de minutos antes de finalizar la cocción.

• Como variante, podés utilizar como condimentos adicionales un poquito de orégano, o bien unas hojitas de romero.

• Para aprovechar el calor del horno, una vez que retires las semillas de la calabaza, las podés lavar, colocar en una placa para horno y tostarla durante unos 15 o 20 minutos a fuego suave, asimismo podés aprovechar el calor del horno para tostar unos crutones de pan, ya sea aplicando un poco de aceite de oliva o manteca (mantequilla) en una fuente para horno.

• Para obtener una sopa light, reducida en calorías, podés evitar rehogar los ingredientes, y reemplazar los quesos duros por queso blando del tipo Port Salut.






Quizá también te puedan interesar estas otras recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.