Buenos Aires

Región de Buenos Aires

En esta Región nos vamos a concentrar sobre los atractivos que presentan los dos distritos que la conforman: la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA).

Es una región donde predominan fértiles llanuras, aunque también presenta zonas serranas, como así también un amplio frente al margen del Río de La Plata y del Océano Atlántico, lo cual ha dado lugar a un amplio desarrollo tanto de zonas urbanas como rurales donde vamos a encontrar atractivos muy pintorescos para todos los gustos.

Al pié de cada fotografía vas a poder ver una breve referencia sobre la temática de cada imagen, el lugar donde fue tomada, como así también algunos datos de interés para que puedas ampliar los contenidos ingresando a mi Blog, donde vas a poder encontrar varios artículos para aprender más sobre los lugares que te enseño, sus comidas típicas, y también muchas cuestiones técnicas sobre fotografía y video, que seguro te van a ser de utilidad!!

También vas a poder disfrutar de una interesante selección de videos de los lugares más bonitos sobre esta región que subí a mi Canal de YouTube , así que te invito a visitarlo para que puedas conocer mucho más sobre este magnífico país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Atardecer en el Puente de la Mujer - CABA

Puerto Madero

Hoy en día Puerto Madero es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Buenos Aires, en donde además de un barrio residencial, una zona de exclusivas oficinas, podemos encontrar un polo gastronómico, hoteles, comercios, parques e incluso centros culturales.

El barrio como tal se empezó a construir a principios de la década de los años 90 cuando comenzaron las obras para poner en valor la zona del Viejo Puerto de Buenos Aires, que fuera inaugurado a finales del Siglo XIX, y tras una breve década de funcionamiento, fue quedando obsoleto debido al creciente aumento de las dimensiones de las flotas comerciales internacionales, razón por la cual ya a principios del Siglo XX se comenzó a construir el Puerto Nuevo, el que se inauguró en el año 1919, y desde aquel entonces y hasta el día de hoy lleva más de 100 años de funcionamiento y concentrando la actividad portuaria de la ciudad.

La razón de ser del viejo Puerto, se debió a la poca profundidad del Río de La Plata, situación que a finales del Siglo XIX hizo que sea necesaria la construcción de un puerto que facilitara el comercio internacional, y el consecuente crecimiento y desarrollo tanto de la ciudad, como de la Nación.

En el año 1882 se aprobó el ambicioso proyecto presentado por Eduardo Madero, el cual consistía en la construcción de una suerte de isla portuaria rellenado terrenos ganados al río, en los cuales se construyeron cuatro Diques interconectados entre sí, a los cuales se accedía a través de dos canales, uno orientado hacia el norte y el otro hacia el sur, por medio de los cuales se accedía a la Dársenas Norte y Sur, ubicadas en las inmediaciones del Puerto.

Hoy en día se preservan los Docks que se utilizaban para almacenar mercaderías importadas en el margen oeste del Puerto, lo cuales han sido reciclados, como así también el sector de Silos, ubicado en la margen contraria donde se realizaba la operatoria de exportación, donde hoy en día podemos ver algunos silos pertenecientes a Molinos Río de la Plata que han sido reciclados en el Dique 2, como así también los silos de la Junta Nacional de Granos, sobre el Dique 3, preservándose ese aspecto tan característico de zona portuaria.

Guinche del Puerto Viejo, Puerto Madero - CABA

Dique 2

El Rosedal.

Rosa Blanca en el Rosedal de Puerto Madero - CABA

Dique 3

Puente de la Mujer, Fragata Sarmiento, Silos.

Dique 4

El León de San Marcos.

Esta columna con el León de San Marcos, fue una donación del municipio de Venecia, y se encuentra tras el Dique 4, sobre la Avenida de los Italianos, en las inmediaciones de la entrada a la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

León de San Marcos, Puerto Madero - CABA

Barrio Sur.

Junto al denominado Barrio Norte, fue uno de los dos primero barrios de la Ciudad de Buenos Aires, siendo su denominación oficial Catedral Sur por cuanto el mismo se ubicaba al sur de la Catedral Metropolitana.

Actualmente comprende los barrios de Montserrat y San Telmo, en dónde transcurrió gran parte de la historia, ya que en él vivían las familias más importantes de la sociedad de aquél entonces.

Sin embargo, debido a su proximidad con el Puerto de Buenos Aires, las inundaciones, el hacinamiento, el barrio se vio muy expuesto a las epidemias de fiebre amarilla que azotaron Buenos Aires desde Mediados del Siglo XIX, lo cual determinó que desde finales del Siglo XIX las clases altas se mudasen al denominado Barrio Norte (que comprende los actuales barrios de San Nicolás, Retiro y Recoleta).

Hoy en día, el barrio presenta una gran diversidad socio cultural que podemos apreciar tanto en la arquitectura colonial estancada en en tiempo, sus calles adoquinadas en donde podemos encontrar ferias de antigüedades y anticuarios, museos, casas de tango, y el desarrollo de un importante polo gastronómico y commercial.

Café Bar - CABA
Edificios en la City Porteña - CABA
Mercado de San Telmo, CABA

Provincia de Buenos Aires

Herbertia Lahue (Prairie Nymph), Bosque de Cariló - PBA

Cariló.

El Parque Cariló, es una reserva natural de bosque, dunas y una amplia playa frente al Océano Atlántico. Busca preservar el aspecto virgen de la playa y el mar, especialmente de las grandes dunas nativas, como así también del bosque que fuera implantado a principios del Siglo XX y rodea sus inmediaciones.

En este enorme bosque podemos encontrar una abundante fauna local, como asimismo una gran variedad de árboles y plantas procedentes de diferentes zonas del mundo (especialmente varias especies de Pinos y Eucaliptos, como así también Cedros, Robles, Encinas, Arces, Aromos, como así también una gran variedad de árboles y plantas ornamentales).

El lugar tiene la peculiaridad que las calles paralelas al mar llevan el nombre de aves autóctonas de la región, las cuales se encuentran ordenadas alfabéticamente de Este a Oeste, mientras que las calles perpendiculares al mar hacen lo propio con el nombre de árboles, también ordenados alfabéticamente de desde el Sur hacia el Norte.

Amanecer estrellado sobre el Océano Atlántico, Cariló - PBA

Lirio Azul (Iris Pallida) - PBA

Pueblos de la Provincia de Buenos Aires.

Amapola Lila (Papaver Sommiferum) - PBA.
Cardos en la Llanura Pampeana - PBA

Pimpollo de Rosa Super Star - PBA
Playa Chica, Mar del Plata - PBA
Reina de la Noche, La Plata - PBA
Aljaba & Abeja, San Antonio de Areco - PBA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: