Región de Cuyo

Región de Cuyo

Al abordar esta Región nos vamos a concentrar sobre las tres provincias que integran la zona de Cuyo: San Juan (SJ), Mendoza (MZ) y San Luis (SL).

Es una zona preponderantemente de montañas (en la zona de la Cordillera) y sierras que presentan características climáticas desérticas. Sin embargo, debido a las particularidades propias de la zona, es reconocida por la actividad agrícola, especialmente por la producción de vinos finos y productos derivados del olivo (aceite y aceitunas) y árboles frutales (damascos, duraznos y ciruela), como asimismo como un centro turístico de nivel internacional.

Al pié de cada fotografía vas a poder ver una breve referencia sobre la temática de cada imagen, el lugar donde fue tomada, como así también algunos datos de interés para que puedas ampliar los contenidos ingresando a mi Blog, donde vas a poder encontrar varios artículos para aprender más sobre los lugares que te enseño, sus comidas típicas, y también muchas cuestiones técnicas sobre fotografía y video, que seguro te van a ser de utilidad!!

También vas a poder disfrutar de una interesante selección de videos de los lugares más bonitos sobre esta región que subí a mi Canal de YouTube, así que te invito a visitarlo para que puedas conocer mucho más sobre este magnífico país.

Cuyo se destaca por tener un relieve montañoso, sobre todo en la zona más ocidental, donde se destaca la presencia de la Cordillera de los Andes y toda la zona aledaña de la pre cordillera.

La región presenta un clima principalmente desértico, en donde predomina la existencia zonas con muy poca vegetación.

Presenta una gran cantidad de ríos de deshielo, los cuales en los meses de primavera y verano traen agua del deshielo de los glaciares cordilleranos hasta esta zona.

Para su mejor aprovechamiento han dado lugar a la construcción de una gran cantidad de embalses para poder administrar el uso del agua para consumo y para llevar adelante las explotaciones agrícolas de la zona, aprovechando los recursos hídricos al maximo para sobrellevar las particularidades del clima que presenta la zona, como por ejemplo el denominado viento Zonda, el cual es un viento típico de la zona que se genera en el Océano Pacífico y al chocar contra la Cordillera de los Andes, descarga su humedad generando lluvias y nevadas en la cima de la cordillera, ingresando a la región de cuyo como un viento seco, que poco a poco se va calentado debido a las altas temperaturas de la zona, como así también a la acumulación de polvo.

Las partidularidades excepcionales del clima que presenta la zona, la hace un lugar excelente para el desarrollo de la industria vitivinícola, razón por la cual en las provincias de San Juan y Mendoza especialmente existe una gran cantidad de viñedos y bodegas que elaboran vinos finos de nivel internacional que se encuentran integradas en la denominada ruta del vino.

También existe una industria aceitunera y frutícola (especialmente de damascos, duraznos y ciruelas).

Como actividad económica predomina la de base agrícola, destacando la vitivinícola, siendo esta zona la principal productora de vinos de Sudamérica.

Camino de entrada a la Bodega Salentein, Valle de Uco - MZ

Mendoza

Anfiteatro de la Bodega Salentein, Valle de Uco - MZ
Termas de Cacheuta - MZ
Bodega y Viñedos de Catena Zapata, Luján de Cuyo - MZ
Viñedos de Catena Zapata, Luján de Cuyo - MZ
Bodega Pulenta State, Luján de Cuyo - MZ
Geoforma Puente del Inca, Reserva Puente del Inca - MZ
Bodega Catena Zapata, Lujan de Cuyo - MZ
Puma, Zoológico de Mendoza - MZ

San Juan

Cerro Morado, Parque Provincial Ischigualasto - SJ
Aceitunas Griegas secándose al sol - SJ
Flor de Cactus Blanca - San Juan - SJ

San Luis & Las Sierras Comechingones

Pavos en las Sierras Comechingones - SL
Sierras de Comechingones - SL
Vaca Holando Argentina en las Sierras Comechingones - SL
Chivo en el Dique Piscu Yaco - SL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: