

Región de Cuyo
Al abordar esta Región nos vamos a concentrar sobre las tres provincias que integran la zona de Cuyo: San Juan (SJ), Mendoza (MZ) y San Luis (SL). Es una zona preponderantemente de montañas (en la zona de la Cordillera) y sierras que presentan características climáticas desérticas. Sin embargo, debido a las particularidades propias de la zona, es reconocida por la actividad agrícola, especialmente por la producción de vinos finos y productos derivados del olivo (aceite y aceitunas) y árboles frutales (damascos, duraznos y ciruela), como asimismo como un centro turístico de nivel internacional. Al pié de cada fotografía vas a poder ver una breve referencia sobre la temática de cada imagen, el lugar donde fue tomada, como así también algunos datos de interés para que puedas ampliar los contenidos ingresando a mi Blog, donde vas a poder encontrar varios artículos para aprender más sobre los lugares que te enseño, sus comidas típicas, y también muchas cuestiones técnicas sobre fotografía y video, que seguro te van a ser de utilidad!! También vas a poder disfrutar de una interesante selección de videos de los lugares más bonitos sobre esta región que subí a mi Canal de YouTube, así que te invito a visitarlo para que puedas conocer mucho más sobre este magnífico país.La región de Cuyo
Cuyo se destaca por tener un relieve montañoso, sobre todo en la zona más ocidental, donde se destaca la presencia de la Cordillera de los Andes y toda la zona aledaña de la pre cordillera. La región presenta un clima principalmente desértico, en donde predomina la existencia zonas con muy poca vegetación. Presenta una gran cantidad de ríos de deshielo, los cuales en los meses de primavera y verano traen agua del deshielo de los glaciares cordilleranos hasta esta zona. Para su mejor aprovechamiento han dado lugar a la construcción de una gran cantidad de embalses para poder administrar el uso del agua para consumo y para llevar adelante las explotaciones agrícolas de la zona, aprovechando los recursos hídricos al maximo para sobrellevar las particularidades del clima que presenta la zona, como por ejemplo el denominado viento Zonda, el cual es un viento típico de la zona que se genera en el Océano Pacífico y al chocar contra la Cordillera de los Andes, descarga su humedad generando lluvias y nevadas en la cima de la cordillera, ingresando a la región de cuyo como un viento seco, que poco a poco se va calentado debido a las altas temperaturas de la zona, como así también a la acumulación de polvo. Las partidularidades excepcionales del clima que presenta la zona, la hace un lugar excelente para el desarrollo de la industria vitivinícola, razón por la cual en las provincias de San Juan y Mendoza especialmente existe una gran cantidad de viñedos y bodegas que elaboran vinos finos de nivel internacional que se encuentran integradas en la denominada ruta del vino. También existe una industria aceitunera y frutícola (especialmente de damascos, duraznos y ciruelas). Como actividad económica predomina la de base agrícola, destacando la vitivinícola, siendo esta zona la principal productora de vinos de Sudamérica.
Qhapaq Ñan – Sistema vial andino
Comprendiendo parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y extendiéndose por nuestro país a través de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza vamos a encontrar el sector argentino de lo que fue la red vial del Tahuantinsuyo (en quechua Qhapaq Ñan), conocido también como camino del Inca: un sistema de caminos que se extiende a lo largo de 30.000 kilómetros que fue construida durante varios siglos por la civilización incaica (cuyos orígenes se remontan desde finales del siglo XII hasta fines del siglo XVI cuando fueron conquistados por los españoles), que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este sistema vial parte de la plaza central de Cusco (que fue la capital del del Tahuantinsuyo o Imperio Inca y se encuentra en los Andes peruanos), extendiéndose a lo largo de las más diversas zonas geográficas, pasando por las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes alcanzando más de 6.000 metros de altura, atravesando bosques tropicales, fértiles valles y áridos desiertos hasta llegar a las costas del Océano Pacífico. La diversidad del paisaje hizo necesario el desarrollo de diversas tecnologías para sortear los diferentes obstáculos impuestos por la geografía del paisaje, de modo tal que podemos encontrar diferentes zonas con caminos, puentes, escaleras, cunetas, muros, caños de alcantarillado, zanjas, drenajes y adoquines que dan cuenta de una importante obra vial precolombina. Para llevar adelante su construcción se aprovecharon algunas estructuras preincaicas ya existentes, aunque el sistema alcanzó su esplendor durante el período del imperio incaico o Tahuantinsuyo (1438-1533), dando lugar a una extenso sistema vial que se utilizó para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio entre diferentes ciudades, pueblos, centros religiosos y productivos, emplazadas tanto en la cordillera como en la costa; utilizándolo también con propósitos defensivos.Provincia de San Juan (SJ)

Parque Provincial de Ischigualasto
Al noreste de la provincia de San Juan vamos a encontrar el Parque Provincial de Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, un tesoro científico que fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO debido a su relevante valor paleontológico, sobre todo por el hallazgo de una amplia gama de fósiles, perfectamente conservados, que documentan la historia de la Tierra, comprendiendo los antepasados de mamíferos, dinosaurios y plantas, como así también por su valor geológico ya que comprende toda la secuencia completa de sedimentos continentales fosilíferos depositados durante las cinco eras que componen todo el período Triásico (que empezó hace 245 millones de años y finalizó 37 millones de años después) durante la primera etapa de la Era Mesozoica. Se destaca la presencia de fósiles que datan de período Carniense, desde hace unos 237 a 227 millones de años, en el cual aparecieron los primeros dinosaurios cuando la zona era una llanura aluvial volcánicamente activa que se encontraba dominada por ríos y fuertes precipitaciones que facilitaron el crecimiento de una rica vegetación de la cual dan cuenta la presencia de helechos fosilizados y troncos de árboles petrificados que alcanzan alturas de hasta más de 40 metros.







Provincia de Mendoza (MZ)








Provincia de San Luis (SL)
San Luis & Las Sierras Comechingones




Quizá también te pueda interesar saber un poco más sobre: • La Región de Buenos Aires • La Patagonia Argentina • Noroeste Argentino • Región Centro • Litoral Argentino • Recetas Típicas de la Argentina
O tal vez leer alguno de estos artículos sobre Fotografía & Video: • Tipos de cámaras fotográficas • Todo lo que tenés que saber sobre los trípodes de fotografía y video
¿Hay algún término técnico que te genere dudas? No te hagás problema, porque para eso he diseñado un Diccionario de Fotografía & Video donde te voy a explicar de manera clara e interesante el significado de las palabras más importantes que tenés que conocer!!
¿Querés aprender más sobre Fotografía & Video? Aprendé como aplicar los conceptos más importantes de Fotografía & Video para mejorar el manejo de tus equipos y descubrí las mejores técnicas para hacer trabajos audiovisuales increíbles. Para recibir más información y mantenerte actualizado, te invito a SUSCRIBITE a mi BLOG! Y también que le heches un vistazo a mi Manual de Fotografía & Video, como así también a mis Cursos y Talleres de Fotografía & Video!!