Patagonia Argentina

Región de la Patagonia Argentina

En esta Región nos vamos a concentrar sobre las seis provincias que integran la Patagonia Argentina: La Pampa (LP), Neuquén (NQ), Río Negro (RN), Chubut (CHB), Santa Cruz (SC) y Tierra del Fuego (TF).

Al pié de cada fotografía vas a poder ver una breve referencia sobre la temática de cada imagen, el lugar donde fue tomada, como así también algunos datos de interés para que puedas ampliar los contenidos ingresando a mi Blog, donde vas a poder encontrar varios artículos para aprender más sobre los lugares que te enseño, sus comidas típicas, y también muchas cuestiones técnicas sobre fotografía y video, que seguro te van a ser de utilidad!!

También vas a poder disfrutar de una interesante selección de videos de los lugares más bonitos sobre esta región que voy subiendo a mi Canal de YouTube, así que te invito a visitarlo para que puedas conocer mucho más sobre este magnífico país.

Esta Región se caracteriza por tener dos tipos de accidentes geográficos claramente diferenciados: por un lado vamos a encontrarnos con la Cordillera de los Andes por el Oeste, mientras que hacia el Este vamos a tener la zona de la Meseta Patagónica que se proyecta hasta alcanzar el Océano Atlántico.

De hecho sobre las Costas Pagatónicas vamos a encontrar que a lo largo de la misma existen una gran cantidad de accidentes costeros, tales como islas, cabos, puntas, cuevas, bahías, ensenadas y por supuesto muchas playas oceánicas.

En la zona de los Andes Patagónicos, nos vamos a encontrar con una abundante vegetación que dio lugar a la formación de los bosques patagónicos, los cuales se extienden desde el norte de la región hasta llegar a las zonas más australes, donde vamos a encontrar un bosque subpolar magallánico.

Ya en la zona extra andina, a medida que nos vayamos alejando de los Andes, nos nos vamos a encontrar con una zona de transición entre la Cordillera y la Meseta que se caracteriza principalmente por ser una estepa fría que presenta un clima árido estepario que se proyecta hasta la zona de las costas patagónicas.

Asimismo, la región cuenta con una gran cantidad de Parques Nacionales donde vamos a poder encontrar una abundante cantidad de lagos y glaciares, los cuales atraviesan la región hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Pequeño Cordero en la meseta Patagónica - CH
Manzanos Patagónicos en Flor - RN
Carancho Patagónico, Ushuaia - TF

Neuquen y Río Negro

Cascada del Arroyo Grande, San Martín de los Andes - NQ
Lago Lácar, San Martín de los Andes - NQ
La Islita, San Martín de los Andes - NQ
Cabañas Catalanas - San Martín de los Andes - NQ

Chubut (CH)

La zona Andina de la Cordillera Patagónica

Manzanos Patagónicos en Flor - CH

Torta Negra Galesa Patagónica

Como era de esperar, los colonos galeses trajeron consigo la tradición de la ceremonia del té, y junto a ella, tuvo origen la denominada torta negra galesa patagónica o simplemente torta negra (Teisen Ddu).

Campo de Tulipanes en la localidad de Trevelin - CH

La localidad de Trevelin se encuentra en las cercanías del Parque Nacional Los Alerces, que fue declarado patrimonio mundial de la Unesco, debido a que alberga un bosque milenario en donde destaca la presencia de milenarios Alerces (Fitzroya cupressoides), que -luego del pino birstlecone o pinus longaeva- es la segunda especie más longeva del planeta, constituye uno de los principales atractivos turísticos de esta maravillosa zona, que es muy aconsejable visitar, sobre todo durante la primavera, ya que es la época en la cual florecen la mayoría de las especies autóctonas, como así también las especies que han sido introducidas por el ser humano, como es el caso de los tulipanes.

Trevelin es una localidad situada en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, en la zona de los valles cordilleranos de las sierras Patagónides.

La localidad fue fundada hacia finales del Siglo XIX por colonos galeses que se asentaron sobre las tierras de la zona, y como fruto del trabajo de sus agricultores, ya principios del siglo XX se comenzaron a construir los primeros molinos harineros para producir harina de trigo, donde la proliferación de la actividad le dio el nombre a la localidad que en idioma galés significa pueblo del molino (tref felin o tre velin).

Tulipanes Amarillos, Trevelin - CH
Pequeño Cordero en la meseta Patagónica - CH

Área Natural Protegida de Piedra Parada y el el Cañadón de la Buitrera

En las inmediaciones de la localidad de Gualjaina, ubicado en la Estepa patagónica del noroeste de la provincia, en medio del valle del río Chubut, vamos a encontrar esta curiosa formación rocosa que ha sido fruto de una erupción volcánica datada en hace más de 50 millones de años, donde el centro de la caldera (la chimenea) del volcán se solidificó, dando lugar a esta imponente masa de piedra que cuenta con una base de 100 metros y que, se eleva hasta alcanzar unos 250 metros de altura que recibe el nombre de Piedra Parada.

Este gran bloque de piedra se encuentra en las inmediaciones del Cañadón de la Buitrera, el cual se extiende a lo largo de 3 kilómetros, y presenta unos llamativos paredones que se elevan a unos 150 metros de altura, donde podremos observar una interesante serie de cuevas con un importante valor antropológico, ya que fue el lugar donde hace más de 5000 años se asentaron los pueblos originarios de la zona.

Cañadón de la Buitrera - CH
Piedra Parada - CH

Santa Cruz (SC) y Tierra del Fuego (TF)

El Glaciar y el Lago Viedma

El Glaciar Viedma se encuentra ubicado en la mayor zona de hielos continentales que conforman el denominado Campo de Hielo Patagónico Sur (el cual se extiende por la Cordillera de los Andes a lo largo de 350 Km.), más específicamente dentro del Parque Nacional Los Glaciares (que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1981), siendo sus aguas de deshielo el principal afluente que desemboca en las aguas del Lago Viedma, que se extiende a lo largo de 80Km, siendo el segundo lago más grande de la República Argentina.

El Glaciar Viedma se proyecta a lo largo de unos 5Km, y presenta un paisaje que en su mayoría se conforma por hielo y piedra, ya que la constante erosión producida por la actividad del Glaciar, no ha dejado más que una superficie rocosa en los valles, en los cuales practicamente no se encuentra vegetación alguna, de allí la limpieza de las aguas del Lago Viedma, que van río abajo hasta desembocar en el Lago Argentino, el cual es el mayor lago de agua dulce del pais.

Glaciar Viedma, Parque Nacional Los Glaciares - SC
Lago Viedma, Parque Nacional Los Glaciares - SC
Faro Les Éclaireurs, Canal de Beagle - TF

El Faro Les Éclaireurs

El Faro Les Éclaireurs o faro de los iluminados, conocido localmente como el Faro del Fin del Mundo, se encuentra ubicado en uno de los islotes de Les Éclaireurs, ubicados en el Canal de Beagle, el cual es un importante paso marítimo que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico.

Desde el año 1920 este faro presta servicio guiando a los marineros que navegan por las aguas del Beagle con destino al puerto de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo desde el año 1884.

Comesebo Patagónico (Phrygilus Patagonicus), Ushuaia - SC
Laguna y Glaciar del Huemul, El Chalten - SC
Flor de Notro en el Glaciar Perito Moreno - SC
Llao Llao, Ushuaia - TF

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: