Cómo Reinstalar Mac OS X

Cómo Reinstalar el Sistema Operativo Mac OS X

Cómo formatear un Mac y Reinstalar el Sistema Operativo Mac OS X.

En este post te cuento la experiencia de Cómo Reinstalar Mac OS X desde Internet para recuperar el Sistema Operativo de nuestra Mac.

Ya sea que querramos limpiar nuestro Mac o bien venderlo dejando una instalación limpia del sistema operativo, los pasos a seguir son formatear el disco rigido donde corre el sistema operativo e instalar una nueva copia.

Mediante este proceso vamos a formatear el disco rigido (o SSD) de nuestra mac, borrando de manera definitiva todos los archivos, para luego restaurar el sistema operativo con la configuración predeterminada de fabrica.

Vamos a ver las tres formas que hay para Reinstalar, Actualizar o Restatablecer el Sistema Operativo original de nuestra Mac.

Haremos hincapié en cómo solucionar de manera práctica (sin tener que andar desarmando el equipo, sustituyendo componentes de hardware o tocando código de programación) el problema que presentan algunos Macs antiguos en los cuales al realizar la descarga desde Internet del Sistema Operativo, no nos permite realizar la Instalación por la falta de ciertos componentes adicionales que son necesarios para completar la instalación.

Aprenderemos a descargar la última versión del Sistema Operativo que sea compatible con nuesta Mac, para poder contar así con la versión más moderna del Sistema Operativo que soporte nuestra Mac, y contar de esta manera con todas las actiualizaciones que se han ido desarrollando en las versiones anterios de Mac OS X.

Formas de Instalar el Sistema Operativo Mac OS X

Tenemos tres alternativas para instalar el Sistema Operativo de Mac OS X.

La primera consiste en Reinstalar la Versión Actual de Mac OS X, es decir, la misma versión que tenemos instalada al momento de realizar la reinstalación.

La segunda consiste en Actualizar el Sistema Operativo a la Última Versión que sea Compatible con nuestra Mac.

Y finalmete la tercera consiste en Restablecer la Versión Original de fábrica.

Es muy importante que antes de proceder a reinstalar el Sistema Operativo hayamos hecho una Copia de Seguridad (o Backup) de nuestros archivos, para poder contar con un backup de nuestras fotos, documentos y toda la información importante que teníamos almacenada en el disco de nuestra computadora, y que luego de la reinstalación del sistema operativo queremos recuperar.

Reinstalar la Versión actual del Sistema Operativo Mac OS X

Para Reinstalar el Sistema Operativo Mac OS X debemos apagar nuestra Mac, y luego encenderla y al oír el sonido de inicio, debemos mantener pulsadas las teclas Cmd + R para abrir las utilidades del sistema operativo (OS X Utilities) y acceder al menú con las herramientas del Sistema Operativo OS X.

En caso de que estemos realizando la instalación en un Macbook, va a resultar recomendable que la computadora esté conectada a la red eléctrica, para así evitar el riesgo de quedarnos sin batería y que el proceso de instalación se vea interrumpido, ya que puede demorar bastante tiempo.

De esta manera, la Mac comenzará a descargar desde Internet una copia de la versión que teníamos instalada de nuestro Sistema Operativo.

El proceso puede demorar varios minutos, incluso horas, y resulta conveniente controlar que nuestra Mac no entre en estado de Reposo para evitar que la descarga se vea interrumpida.

Para poder formatear el disco rígido, en primer lugar vamos a Seleccionar la aplicación Utilidad de Discos (Disk Utility).

En la columna de la izquierda elegimos el disco interno de nuestra Mac que queremos formatear, para luego instalar allí el sistema operativo.

Para formatear nuestra unidad, utilizaremos el formato Mac OS Plus con Registro.

Presionamos Borrar (Erase), ingresamos el nombre del disco duro que vamos a borrar (o de la partición) e iniciamos el proceso de borrado.

Una vez que el disco haya sido formateado, cerramos la Ventana de la Aplicación Utilidad de Discos.

Cuando volvemos a la pantalla de OS X Utilities, para reinstalar el sistema operativo en el disco, seleccionamos Reinstalar Mac OS X (Reinstall OS X) y presionamos el botón de continuar.

Ya en la pantalla de instalación, presionamos continuar y cuando nos sale la pantalla para descargar y restaurar Sistema Operativo OS X, le damos a Continuar, Aceptamos los Términos del Acuerdo de Licencia del Software.

A continuación elegimos el disco para hacer la instalación, y luego iniciamos el proceso de Restauración y esperamos a que el mismo finalice correctamente.

Ahora nos queda Iniciar Sesión con nuestro Usuario de Apple ID y configurar nuestra Cuenta.

Solución al problema de los Macs Antiguos en los que No se pueden descargar los componentes adicionales necesarios para instalar Mac OS X.

Lo habitual es que la restauración se efectúe de manera exitosa y obtengamos una instalación limpia, que nos permita proceder a configurar el Mac desde cero, tal como si recién lo hubiésemos adquirido.

Sin embargo, existe un problema que suele ocurir al Reinstalar el Sistema Operativo desde Internet, sobre todo en los Modelos Antiguos de Mac, es que no se hayan podido descargar ciertos componentes adicionales que resultan necesarios para completar la Reinstalación de Mac OS X

En estos casos, la mejor solución es hacer una Actualización a la Última Versión de Mac OS X que sea compatible con nuestro equipo.

El proceso es idéntico al de Reinstalación, salvo que en esta Segunda Alternativa para Instalar la actualización de Mac OS X, al momento de iniciar nuestra Mac, debemos mantener presionadas las teclas: Cmd + Alt/Opt + R.

Actualizar el Sistema Operativo Mac OS X a la Última Versión que sea Compatible con nuestra Mac.

El proceso de Actualización de Mac OS X a la Última Versión compatible con nuestro equipo es similar al proceso de reinstalación que hemos descripto ya, con la diferencia que al inciar nuestra mac debemos mantener presinadas las teclas Alt/Opt + Cmd + R.

De esta manera vamos a descargar el Sistema Operativo más moderno que soporte nuestra Mac, el cual tendrá las actualizaciones desarrolladas en las versiones anteriores.

Los pasos para la descarga e instalación de la última versión de Mac OS X que descargamos de Internet son iguales a los pasos que hemos mencionado en el proceso para Reinstalar la Versión actual del Sistema Operativo Mac OS X.

Restablecer el Sistema Operativo Mac OS X a la Versión Original de fábrica.

Finalmente podemos agregar que si tu Mac no es muy antigua y deseás restablecer la Versión de Mac OS X que vino instalada de fábrica, sólo tenés que repetir el procedimiento de Instalación con la única diferencia que al reiniciar la Mac debés mantener presionadas las teclas: Shift + Alt/Opt + Cmd + R.

Esta alternativa suele ser de utilidad si tras una atualización del Sistema Operativo resulta ser que algunas aplicaciones de terceros desarrolladores de software no soportan la última actualización.

Espero que el contenido haya sido de tu interés, y si te parece que le podría servir a alguien más, compartilo en las redes sociales haciendo clic en los botones que tenés abajo de todo a la izquierda.

Si tenés alguna duda o sugerencia, dejámela en los comentarios.

Para recibir más información Suscribite a mi Blog y mantenete actualizado!!

Muchas Gracias, y nos vemos en la próxima!!

Tal vez te interese leer alguno de estos artículos:

Los conectores USB (Universal Serial Bus).
Los Conectores Firewire, Mini Displayport y Thunderbolt.
La Interfaz HDMI (High Definition Multimedia Interface).


¿Hay algún término técnico que te genere dudas?

No te hagás problema, porque para eso he diseñado un Diccionario de Fotografía & Video donde te voy a explicar de manera clara e interesante el significado de las palabras más importantes que tenés que conocer!!


¿Querés aprender más sobre Fotografía & Video?

Aprendé como aplicar los conceptos más importantes de Fotografía & Video para mejorar el manejo de tus equipos y descubrí las mejores técnicas para hacer trabajos audiovisuales increíbles.

¡Sumate a los Cursos 100% Gratuitos de Fotografía & Video... Ya!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: