¿Qué son los bits y los Bytes?

¿Qué son los bits y los Bytes?

En este post te voy a explicar en qué son los bits (b) y los Bytes (B), cuáles son sus diferencias y para qué se utilizan.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía & Video.

Avatar de Galo Fernández 2018


¿Qué es un bit?

Un bit (b) es la unidad de datos más pequeña que existe en el lenguaje binario que puede asumir el valor de 0 o 1, referente a un circuito que se encuentra apagado (0) o encendido (1).

¿Qué es un Byte?

Un Byte (B) es una unidad de datos equivalente a un grupo de ocho bits, que puede representar 256 valores (2 elevado a la octava) que van del 0 al 255.

¿Para qué se utilizan los bits?

Los bits (b) se utilizan en el popular modelo de color RGB de 8 bits, el cual asigna 8 bits por cada uno de los canales de color (2 elevado a la octava potencia), de forma tal que así tenemos 256 colores en cada uno de los tres canales: rojo, verde y azul (256 elevado al cubo), lo cual equivale a un total de 16.777.216 colores.

Este sistema de color, denominado truecolor utiliza 24 bits (o 3 Bytes) para definir el color de cada uno de los píxeles que conforman el mapa de bits que origina la imagen.

De esta manera vemos como la profundidad del color de una imagen se mide en bits por pixel, siendo que a mayor cantidad de bits, mayor cantidad de información de color.

¿Para qué se utilizan los Bytes?

Los Bytes (B) se utilizan en informática como unidades de medida, tanto de la capacidad de almacenamiento (de un pendrive, una memoria SD, un disco duro, SSD o M2) o de la memoria RAM de un ordenador, teléfono celular o tablet.

Estas unidades de medidas pueden expresarse en lenguaje decimal o binario.

En lenguaje decimal tenemos los kilobytes (kB), los megabytes (MB), los gigabytes (GB) y los terabytes (TB), siendo que que 1.000 bytes son un kilobyte (kB), 1.000 kilobytes (kB) o 1.000 al cubo son un megabyte (MB), 1.000 megabytes (MB) o 1.000 elevado a la tercera potencia son un gigabyte (GB) y 1.000 gigabytes (GB) o 1.000 elevado a la cuarta potencia es un terabyte (TB).

En lenguaje binario tenemos los kibibyte (KB), los mebibytes (MiB), los gibibytes (GiB) y los tebibytes (TiB), siendo que que 1.024 bytes son un kibibyte (KB), 1.024 kibibytes (KB) o 1.024 al cubo son un mebibyte (MiB), 1.024 mebibytes (MiB) o 1.024 elevado a la tercera potencia son un gibibyte (GiB) y 1.024 gibibytes (GiB) o 1.024 elevado a la cuarta potencia es un tebibyte (TiB).

Asimismo estas unidades de medida pueden establecer la velocidad de transferencia de datos en un segundo, lo cual resulta muy útil a la hora de saber la velocidad con la que se van a leer o copiar nuestros archivos, bien sea en una memoria SD, SDHC o SDXC, un disco duro, SSD o M2.

Así tenemos que 1 kB/s serán 1.000 bytes por segundo, 1 MB/s 1.000.000 de bytes o 1.000 kB por segundo, 1 GB/s 1.000 MB por segundo.


Quizá también te pueda interesar saber un poco más sobre:

Todo lo que tenés que saber sobre las Tarjetas de Memoria Secure Digital (SD, SDHC y SDXC).

• ¿Qué son los DPI (PPP) y los PPI (PPP)?


O bien reforzar alguno de las siguientes palabras relacionadas con este post:

• ¿Qué es en Negativo Digital?

• ¿Qué es la Nitidez?

• ¿Qué es el formato RAW?


 ¿Hay algún término técnico que te genere dudas?

Diccionario de Fotografía & Video

No te hagás problema, porque para eso he diseñado un Diccionario de Fotografía  & Video donde te voy a explicar de manera clara e interesante el significado de las palabras más importantes que tenés que conocer!!


¿Querés aprender más sobre Fotografía & Video?

Aprendé como aplicar los conceptos más importantes de Fotografía & Video para mejorar el manejo de tus equipos y descubrí las mejores técnicas para hacer trabajos audiovisuales increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate a los Cursos 100% Gratuitos de Fotografía & Video... Ya!! 


Ya aprendiste qué es un bit (b) y un Byte (B), cual es la diferencia entre ambos términos y para qué se utilizan.

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi Canal de YouTube.


Quizá también te pueda interesar conocer estos términos:

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: