¿Qué son los DPI (PPP) y los PPI (PPP)?

¿Qué son los DPI (PPP) y los PPI (PPP)?

En este post te voy a explicar en qué son los DPI (PPP) y los PPI (PPP), cuáles son sus diferencias y para qué se utilizan.

Soy Galo Fernández y te doy la bienvenida a mi Diccionario de Fotografía & Video.

Avatar de Galo Fernández 2018


¿Qué son los DPI (PPP)?

Los DPI (Dots per Inch) o Puntos por Pulgada (PPP) refieren a una unidad de medida utilizada en impresión que alude a la cantidad puntos que un equipo de impresión puede imprimir en una pulgada lineal, siendo utilizada para cuantificar la calidad de impresión (o resolución) de dicho equipo.

¿Qué son los PPI (PPP)?

Los PPI (Pixels per Inch) o Píxeles por Pulgada (PPP) refieren, en cambio, a una unidad de medida que hace alusión a la densidad de los píxeles que tiene una pantalla por pulgada cuadrada, siendo utilizada para cuantificar la resolución de una pantalla.

Se expresa haciendo referencia a los píxeles existentes en el eje X (horizontales) y el eje Y (verticales), por ejemplo 1920 x 1080 que es la Resolución del popular formato Full HD.

¿Para qué se utilizan los DPI (PPP) y los PPI (PPP)?

Ambas unidades de medida se utilizan para cuantificar la calidad o resolución de una imagen, ya sea de una impresora en el caso de los DPI o de pantalla o monitor en el caso de los PPI.

Respecto de los DPI (Dots per Inch), tenemos equipos sencillos cuyo cabezal imprime a 72 DPI, esto es una línea recta de 72 puntos a lo largo de una pulgada, mientras que otros con mayor resolución pueden alcanzar los 300 DPI, 600 DPI e incluso imprimir a 1200 DPI como es el caso de algunas impresoras láser con calidad fotográfica.

En cuanto a los PPI (Pixels per Inch), la resolución dependerá de cada equipo, siendo que para llegar el resultado tenemos que multiplicar los valores del eje X por los del eje Y, lo que nos va a dar la cantidad de píxeles del equipo, lo que se suele expresar en Megapixeles (Mpx), por ejemplo 1920 x 1080 (Resolución del formato Full HD) nos va a dar como resultado 2.073.600 pixeles de resolución, lo que equivale a 2 Mpx.

Vale aclarar que la resolución del equipo, por ejemplo de 2 Mpx es un concepto independiente del tamaño de la pantalla, siendo que en una pantalla chica esos 2 Mpx se verán con mucha resolución y detalle, en cambio en una pantalla más grande esos mismos 2 Mpx se verán con menos resolución, e incluso en el caso de pantallas muy grandes la imagen se podría llegar a ver levemente pixelada.

Finalmente, cabe aclarar que si bien en español los conceptos de Puntos por Pulgada y Píxeles por Pulgada tienen la misma abreviatura (PPP), por el contexto vamos a saber si refieren a un equipo de impresión o a la pantalla de un dispositivo.


Quizá también te pueda interesar saber un poco más sobre:

 ¿Qué son los bits y los Bytes?

Todo lo que tenés que saber sobre las Tarjetas de Memoria Secure Digital (SD, SDHC y SDXC).


O bien reforzar alguno de las siguientes palabras relacionadas con este post:

• ¿Qué es en Negativo Digital?

• ¿Qué es la Nitidez?

• ¿Qué es el Rango Dinámico?

• ¿Qué es el formato RAW?


 ¿Hay algún término técnico que te genere dudas?

Diccionario de Fotografía & Video

No te hagás problema, porque para eso he diseñado un Diccionario de Fotografía  & Video donde te voy a explicar de manera clara e interesante el significado de las palabras más importantes que tenés que conocer!!


¿Querés aprender más sobre Fotografía & Video?

Aprendé como aplicar los conceptos más importantes de Fotografía & Video para mejorar el manejo de tus equipos y descubrí las mejores técnicas para hacer trabajos audiovisuales increíbles.

Curso Gratuito de Fotografía

¡Sumate a los Cursos 100% Gratuitos de Fotografía & Video... Ya!! 


Ya aprendiste qué es un bit (b) y un Byte (B), cual es la diferencia entre ambos términos y para qué se utilizan.

Recordá que si querés volver al Diccionario sólo hace click en este enlace.

¡¡Nos vemos!!


Para disfrutar de más Podcast & Vídeos, no olvides suscribirte a mi Canal de YouTube.


Quizá también te pueda interesar conocer estos términos:

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: